22 abr 2012

Salvados. ¿La justicia es igual para todos?

Artículo de unidadcivicaporlarepublica.es

zoom Jordi Évole en el rodaje de 'Justicia, ¿igual para todos?' delante de la jefatura de Vía Laietana de Barcelona. 
El programa de LaSexta 'Salvados', dirigido por Jordi Évole, más conocido como 'El Follonero', ha indagado este domingo en las diferencias que existen en la justicia dependiendo de la condición de la persona juzgada, bajo el título 'Las dos justicias'. Uno de los primeros entrevistados por Évole, el juez Josep María Pijuan, instructor del 'Caso Millet' ha afrontado las preguntas acerca de la ecuanimidad de la justicia, asegurando que "cuanto más cuantiosa sea la estafa y más poder tengas, más posibilidades tendrás de eludirla".

Posteriormente, Évole habló con José María Mena, ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que aseguró que "sería razonable que la justicia fuera más rápida".
"¿Cómo combinamos la celeridad de la defensa con las necesidades de la defensa, que pone unos palos inmensos en las ruedas de la justicia?", se preguntó.
En cuanto a la ecuanimidad de la justicia, Mena prosiguió afirmando que "no he visto a ningún delincuenta de cuello blanco en las cárceles. Los ricos no están en las cárceles, bien porque no delinquen, porque no les pillan o porque están en otro sitio".
"La justicia debe ser igual para todos, pero no lo es, eso lo sabe todo el mundo. Las posibilidades de la gente sin recursos son mucho menores, es un hecho objetivo", sentenció de forma contundente.
Por último, Mena concluye que "los jueces no se venden, en todo caso se regalan". En su opinión, se trata de "resolver de una manera poco digna en función de quedar bien con los poderes fácticos". "Es una cosa cultural sutil", finaliza.

Vídeo de la entrevista al Fiscal José María Mena Parte 1ª 
Video 2ª parte
Programa completo

No hay comentarios :