15 may. 2012

El 15-M desmonta "las mentiras" de la política económica de la UE

En una asamblea celebrada en la Puerta del Sol, critican los pactos fiscal y del Euro y rechazan los rescates a los banco.

Hacer pedagogía, "alertar de las peligrosas consecuencias" que puede tener la "obsesión" por el cumplimiento del déficit que "marcan" las instituciones europeas o mostrar el "rechazo" a medidas "antidemocráticas" como las inyecciones de dinero público a entidades financieras mientras se "estrangula" la sanidad o la educación pública. Eso es lo que los indignados han intentado hacer este martes, la última jornada del programa de actividades temáticas celebradas para conmemorar el cumpleaños del 15-M, en una asamblea celebrada en la Puerta del Sol de Madrid desde el mediodía. (Ver especial)
Cubriéndose la cabeza con cartones u hojas de periódicos debido al intenso calor que hace en la capital, alrededor de un centenar de personas han seguido la actividad, convocada por el grupo de trabajo de Economía surgido de la acampada del año pasado en Madrid. El objetivo de la charla, en palabras de Cintia Hidalgo, participante de este grupo, era "desmontar las mentiras" de la política económica que marca la Unión Europea y recalcar que los últimos acuerdos establecidos, entre ellos el Pacto por el Euro o el pacto fiscal, "sólo contribuyen a "recortar los derechos de la ciudadanía".
En este sentido, los indignados han defendido que las instituciones europeas "deberían regirse por principios democráticos y que las políticas fiscales y monetarias tendrían que estar "coordinadas y orientadas" al mantenimiento y refuerzo del Estado del bienestar y al "desarrollo sostenible" de todos los países.

"¡Qué ridículo!"

Asimismo, han solicitado que se someta a referéndum vinculante las opciones de un eventual rescate bancario o cualquier medida o recorte "impuesto" por organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, o la Comisión Europea, pues matizan, estas decisiones afectan a la soberanía del país.
Piden que se someta a referéndum vinculante un eventual rescate bancario
En la asamblea también se han escuchado críticas al pacto que, a instancias de Bruselas, PP y PSOE llevaron a cabo el pasado verano para imponer un tope constitucional al déficit público. "¡Qué ridículo han hecho aquellos que reformaron la Constitución diciendo que eso calmaría a los mercados! Fue una decisión repugnante, porque si los mercados son una fiera hay que domesticarlos, nunca calmarlos", ha aseverado Manuel Noya, uno de los participantes.
El 18 de mayo, el 15M se concentrará en solidaridad con el pueblo irlandés
El grupo de Economía también ha aprovechado la celebración de esta asamblea para anunciar que el próximo 18 de mayo se concentrará frente a la representación de la Comisión Europea en Madrid para mostrar su "solidaridad" con el pueblo irlandés, que ese día decidirá en referéndum si se adhiere o no a pacto fiscal europeo para la limitación del déficit que 25 países de la Unión Europea -todos con excepción de Reino Unido y República Checa- diseñaron el pasado 30 de enero y que está ahora en proceso de ratificación por parte de cada Estado.


ELENA HERRERA

Fuente: Público.es

Publicar un comentario