8 sept. 2013

Los indignados del 15-M se preparan para dar el paso a la política



Diferentes colectivos surgidos del movimiento 15-M están manteniendo contactos a través de diferentes foros para valorar la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones europeas. Configurar un partido propio, aprovechar la estructura del recién configurado Partido X o aceptar la oferta de formaciones ya institucionalizadas como IU de converger en un bloque de izquierdas son las principales opciones que se barajan.

La iniciativa 'Ahora tu Decides', que en mayo impulsó una consulta digital en la que más de la mitad de los 50.000 participantes apoyaron la opción de combinar la movilización social con la entrada en las instituciones, ya prepara la celebración de una segunda consulta, esta vez para decidir si compiten en la cita electoral europea de mayo de 2014 y el modo de hacerlo.

"Casi seguro va a haber una opción 15-M en las europeas", asegura en declaraciones a Europa Press Pablo Gallego, uno de los miembros e impulsores de esta nueva iniciativa que se define ya como "movimiento político y social" y que se identifica con el 15-M. "No se como será, pero algo saldrá. Lo que si sé es que hay ganas. Todos los grupos estamos hablando. Septiembre va a ser un mes movidito", añade Gallego.

En este sentido, el activista asegura que aunque todavía no hay nada decidido respecto a los comicios europeos, "lo más probable" es que los ciudadanos den el sí a esta posibilidad. En lo que al modo de concurrir se refiere, las dos opciones más viables, según Gallego, son la de configurar una formación política propia o bien una agrupación de electores. "La opción de IU es la más lejana, pero lo vamos a estudiar", agrega.


REUNIONES ENTRE COLECTIVOS

Por su parte, el grupo de trabajo 'Confluencia', configurado a mediados de año con el objetivo de servir de nexo de unión entre los diferentes colectivos indignados que han decidido apostar por la vía electoral, ya está ultimando los preparativos de la primera cita para abordar este proceso, la cual tendrá lugar a finales de septiembre.

"Va destinado a colectivos dentro de los movimientos sociales para, en un momento dado, buscar un posible programa alternativo de mínimos y presentarse a unas elecciones", explica a Europa Press el abogado Ramón Hernández, uno de los promotores, para añadir que aunque las europeas son "una posibilidad", no quieren estar sometidos a calendarios electorales.

Crear un frente electoral que sirva de "instrumento" para entrar en las instituciones y cambiar el sistema "desde dentro" también es una de las posibilidades que barajan los impulsores de la iniciativa 'Alternativas desde abajo', en la que participan desde simpatizantes del 15-M y otros movimientos sociales a militantes de IU, Equo o Izquierda Anticapitalista (IA).

Así consta en el documento de conclusiones aprobado en las jornadas celebradas en junio 'Si se puede, pero desde abajo', que en octubre será estudiado en diversos encuentros a nivel regional. "La voz de la calle y los movimientos sociales en lucha deben tener un altavoz en las instituciones. Para conseguirlo pensamos que son necesarias iniciativas electorales abiertas, transparentes y confluyentes", asegura el texto.

La decisión, según ha explicado a Europa Press el portavoz de IA, Pepe Mejía, será "colectiva" y podría adoptarse en un encuentro nacional que tendrá lugar previsiblemente en noviembre, y en el que también se abordarán las distintas opciones para concurrir en las elecciones.


EL PARTIDO X, "SIN IDEOLOGÍA"

Quien ya tiene parte del camino hecho en lo que a programa y estructura se refiere y el objetivo electoral más claro es el denominado Partido X. Nueve meses después de constituirse como partido--e incluso registrarse en el Ministerio del Interior como tal-- ha decidido dejar el anonimato y presentarse en sociedad "poniendo caras y voces" para comenzar a preparar la "opción electoral".

"Ahora hay una red suficientemente preparada y bien armada para empezar a hablar de personas concretas", explica a Europa Press un miembro del citado partido, que se presentará públicamente ante los medios de comunicación a principios de octubre bajo el nombre 'Red Ciudadana Partido X'.

Según el miembro consultado, la red está abierta a todos los ciudadanos que compartan su idea de configurar una alternativa capaz de convertirse en el "altavoz de la ciudadanía" en las instituciones. No obstante, asegura que "no están interesados" en agruparse con colectivos o formaciones que tengan "una clara connotación ideológica".

Por su parte, la Asociación Democracia Real Ya todavía no ha decidido si apostar por la vía electoral, si bien su presidente, Pablo Erlantz, explica que de hacerlo, el objetivo serían en todo caso las elecciones municipales de 2015, al entender que la cita europea es demasiado pronto y que su proyecto podría tener una mejor acogida a nivel local. "Hay muchos pueblos donde hay más facilidad de encontrar a gente que no le solucionen sus problemas los grandes partidos", señala.


Visto en europapress.es
Publicar un comentario