6 mar 2012

1000 maneras de cambiar el mundo.

Mis colegas del blog La Brigada ft. fjfree han tenido una iniciativa que merece ser compartida y conectada por internet. Les pedí que sintetizasen algunas propuestas de su evento 1000 maneras de cambiar el mundo, para animar a todos a reflexionar y aprender sobre este marco de conocimiento que debe crecer, expandirse y conectarse en todo ciudadano, pues es la llave para sacar de la sombra los prejuicios y los pilares del pasado que estructuran la sociedad.
 
-
--
---
La mayoría de nosotros soñamos en muchos momentos de nuestra vida con cambiar el mundo y mejorar todo aquello que está mal en nuestra sociedad, pero muchos nos limitamos a quejarnos sin hacer nada real por cambiar las cosas ni buscar soluciones y argumentamos en nuestra defensa que es culpa de los demás que una persona sola no puede cambiar las cosas. 

Nos equivocamos, una sola idea puede hacer cambiar a los demás y hacerlos participes de este cambio, logrando que juntos podamos crear un mundo mejor. Debemos darnos cuenta de todo lo que esta mal y proponer soluciones realistas para cambiarlo, ya sabemos que las cosas están mal pero repetirlo solo nos lleva a saber lo evidente y no conseguir nada salvo estar cada vez peor y más lejos de las soluciones. 

Nosotros somos la solución. Juntos podemos lograr cualquier cosa. 


CaronteFeb 13, 2012 11:52 AM
Que los derechos de autor no esten por encima de la divulgacion de la cultura 

AnónimoFeb 13, 2012 12:14 PM
Dejar de quejarnos y empezar a actuar. Por ejemplo en lo referente a la educación, que adormece la creatividad y vacía las cabezas no promueve el aprendizaje sino estudiar. Los jóvenes de hoy en día no están motivados al estudio sino a conseguir unos números para no recibir represalias,para que se les considere alguien. Hay que cambiar, hay que actuar. 

AnónimoFeb 13, 2012 12:20 PM
Intentar dar un valor menos importante a los vienes materiales, en pocas palabras que el bien monetario deje de ser prioritario y no se destruyan otros pilares, como pueden ser el amor, la amistad, la confraternidad que hemos ido perdiendo con en el tiempo entre nosotros los seres humanos, DESTRUCCION DEL CAPITALISMO, QUE NO DEL CAPITAL. 

AnónimoFeb 13, 2012 12:55 PM
yo creo que hay que hacer varias cosas, fijandose en los paises que lo hacen bien, como Islandia, o paises de sur america. El pueblo deve recuperar su soberania, que la opinion del pueblo este en todas las facetas de la vida politica. Y si hace falta nacionalizar los bancos se nacionalizan, si hace falta nacionalizar fabricas de produccion, pues se nacionalizan. Apostar por la agricultura y las energias renobables. Crear sociaciones y cooperativas de trabajo... Y mil historias 

Raquel freechainsFeb 13, 2012 01:01 PM
Que los privilegios no sean para los que cuanto más poseen más quieren. Que las necesidades reales no se confundan con complementos de éstas, trazando una linea divisoria de lo realmente FUNDAMENTAL PARA LA VIDA y de lo SUPERFICIAL PARA ELLA. Que las contradicciones no sean la sombra de la incoherencia que envuelve al mundo. No vivir más en un círculo vicioso de poder y lucro cuando lo que de verdad se necesita es respeto y tolerancia. Y por último; QUE EN ALGÚN MOMENTO EN ESTA SOCIEDAD NO SEA MÁS FÁCIL DESINTEGRAR UN SUEÑO A UN PREJUICIO.

guille63Feb 13, 2012 02:00 PM
un principio básico que viene en la constitución y por el que deberían regirse el resto de leyes(pero que pasará de verdad):eres libre de hacer lo que quieras mientras respetes la libertad de los demás.

AnónimoFeb 23, 2012 04:12 PM
simplemente se necesita dos cosas: trabajo en equipo y dejar de preocuparse solo por lo propio :) 

BalbiMar 5, 2012 06:27 AM
Entre todxs hay que trabajar en favor del decrecimiento, una propuesta que propone un ’vivir mejor con menos’ reduciendo los niveles de consumo y producción y compartiendo el trabajo. El modelo de decrecimiento por el que apuesto es fijar su construcción de forma autogestionada y equitativa. Postular un "compartir en lugar de competir". Entre otras propuestas, me parecen grandes ideas los bancos del tiempo, la enseñanza libre, el cooperativismo, la soberanía alimentaria, los huertos ecológicos o la economía comunitaria. Toda economía por supuesto siendo regularizada por los propios productores 

---
--
- Comparte la iniciativa por ahí. #)


Es probable que algún día, en el libro de historia de bachillerato, se muestre la época en la que la sociedad -caracterizada en el conocimiento de lo humano y el altruísmo- creó desde abajo su propia cultura-sistema de forma inteligente, racional, y sin más guiones que el bienestar público y su desarrollo.
Nunca me convenció totalemente la idea de que hoy en día, con el conociendo del pasado, se entienda el presente. En una década actual parece que se avanza como en 100 años de otro tiempo. Este desfase posiblemente no explique nada, pero es una buena escusa para exhortar o cimentar el desarrollo individual del conocimiento.  

La actual esencia del todo, es la información. No quiero ponerme más místico todavía, pero lo considero importante. Es evidente que abstrayendose de todo lo que conocemos, desde los cambios cuánticos hasta la formación de nuevos bigbangs, pasando por la actividad del cerebro y la mente o los millones de células que forman la actividad del sistema que da vida a un árbol, los comprendemos gracias a la información que procesamos.

Por eso he agradecido a la Brigada Blog en su iniciativa. La clave para mejorar el mundo y la cultura en la que vivimos, está en el cerebro de todo individuo. Hoy en día no lo está, no tenemos realmente la soberanía, si no no me explico porqué la mayoría de personas occidentales, que ante la ley son los que tienen el poder, siguen permitiendo que se produzcan estas crisis que ellos mismos pagan.

Está en la motivación de cada individuo y se es responsable ante la ciudadanía por obligación moral al vivir en sociedad, pues puedes conformarte con la cultura del consumo donde prepondera lo superficial, lo estético, lo individual y toda la basura que venden a las masas, mientras tu te quedas sin hacer nada, o apoyar un renacimiento social cuyo sentido es utilizar la información de manera inteligente para la mayoría, no para unos pocos. 

La cultura pública del siglo XX está radicalmente influenciada por la presencia del cine y la televisión en la vida colectiva. Proyecta un poder inmenso en la sociedad actual y condiciona de forma alarmante el terreno psicológico de las percepciónes, motivaciones, construcciones sociales... y más ámbitos que estructuran la mente de una persona. El librepensamiento no se vende xq les interesa lo contrario, es un negocio y como tal lo inteligente sería habituar a los espectadores a lo superfluo hasta el punto de la desesperación soportable. Tras la máscara de ofrecer lo que quiere la gente, se esconde la ficción de la variedad de contenidos. Frase de Albert Einstein: Para controlar a un niño, dale un juguete. Para controlar a un hombre, dale un prejuicio. 

Soñar en una entrada es muy fácil, pero reestructurar un continente parece imposible. Pero quizás las nuevas generaciones nos conectaremos de tal manera que cristalice la sociedad del conocimiento, logrando así ser los agentes radicales de la política, para crear un sistema que nutra a los ciudadanos del conocimiento necesario para guiar una cultura, de creatividad para desarrollarla y de altruismo para el bienestar de todos.

 

2 comentarios :

Labrigadaftfjfree dijo... [Responder]

Muchas gracias por compartir la idea y difundirla ! Mientras mas seamos mejor !

Angus Kashmir dijo... [Responder]

buena entrada, un saludo.