26 mar 2012

Internet y aprendizaje.

Cuánto tiempo llevamos, 5 años más o menos de redes sociales en internet?

La comprensión de internet está cambiando nuestra forma de pensar.

Las nuevas generaciones se adaptan a un mundo donde internet siempre ha estado ahí,  pero vale la pena reflexionar qué cambios tiene en nuestras mentes.

La comprensión de internet conlleva una forma de procesamiento en red, rápida, automizada y sintetizada.

Esto provoca la búsqueda de información de manera acotada, que excluye lo que aparentemente no nos resulta útil o no nos parece relevante.

Y el resultado puede ser desastroso, al dejarse llevar por la superficialidad y evitar la comprensión profunda que tiende a ser más densa.

El procesamiento en red tiene ventajas e inconvenientes.



Pero será un error por parte de aquellas personas que se limiten a aprender a aprender en red, porque adaptará su terreno cognitivo a tratar con información que carece de real trascendencia para el desarrollo de una persona.

No hay más que ver la superficialidad de muchos twitts, cuando personas intentan sintetizar mucho en 140 caracteres, normalmente esos enunciados que buscan compartir algo trascendente esconden errores de comprensión.

No vale la pena un titular si su verdad está acotada.

Porque los matices pueden ser más importantes, donde realmente hay que prestar atención.

Un mundo de twitteros sería un mundo con un pensamiento uniforme.

Cuanto más se sabe sobre el universo, más complejo es.

Nuestro camino cognitivo debería ser así, para ello se necesita tener destreza con la tecnología.

Una de las destrezas más importantes en internet, es contrastar la información.
http://eexcellence.es/index.php?option=com_content&view=article&id=189:monica-deza&catid=50:monica-deza&Itemid=59
http://psicoencuentro.wordpress.com/2011/01/31/internet-debilita-el-pensamiento-profundo-la-abstraccion-y-la-memoria-entrevista-a-nicholas-carr/


El modo de esta entrada está escrita a propósito, buscando nada, abierta a su destripe.