15 mar 2013

Beppe Grillo: ¿quién es y qué pretende el cómico que ha revolucionado la política italiana?

Tiene 64 años, defiende el internet libre, la bicicleta como transporte eficiente y la sanidad “gratuita y universal”.

Cuenta con un millón de seguidores en Twitter y más de 1,2 millones de personas han pulsado ‘me gusta’ en su página de Facebook.



El Movimiento 5 Estrellas (M5S, según sus siglas en italiano) ha revolucionado la escena política italiana. Ningún analista político había previsto que el partido liderado por el humorista Beppe Grillo se pudiera convertir en el partido más votado en las elecciones generales del pasado fin de semana.
Grillo y el M5S consiguieron 8,7 millones de papeletas, 25.000 votos más que el Partido Democrático de Pier Luigi Bersani y 1,3 millones de sufragios más que El Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi.
Poco o nada conocido fuera de las fronteras italianas, Beppe Grillo será una figura clave en la gobernabilidad de Italia, por eso se han levantado numerosas dudas y cuestiones alrededor de este cómico metido a político. Aquí tratamos de dar respuesta a algunas:


¿Quién es?

Giuseppe Piero Grillo, Beppe Grillo, es un cómico italiano nacido en Génova hace 64 años. Tras matricularse en la carrera de Económicas, dejó los estudios para dedicarse a su pasión: hacer reír a la gente.
Debutó a mediados de los 70 en cabarets y bares de mala muerte milaneses. Su fama como monologuista y su facilidad para la improvisación le llevaron a la televisión pública en 1977. En los 80 se convirtió en uno de los personajes televisivos más populares del país y en los noventa comenzó a dirigir su estilo satírico hacia la ácida crítica política.
Grillo fue quien se inventó el mote ‘Rigor Mortis’ para referirse al primer ministro italiano Mario Monti, caracterizado por un estilo sobrio, recto y poco dado a gestos naturales que se salgan de la solemnidad de su cargo.


¿Cómo entró en política?

Harto de la situación política que arrastraba Italia, el 14 de junio de 2007 Beppe Grillo lanzó la iniciativa ‘V-Day’ o ‘Vaffanculo Day’, una jornada de movilización ciudadana para la recogida de firmas encaminada a tratar de modificar la ley electoral para impedir que los políticos con condenas penales o a aquellos que ya han completado dos mandatos puedan acceder al parlamento.
El éxito de la convocatoria, en la que recogió nada menos que 300.000 firmas, hizo que Grillo se pasase definitivamente a la política fundando el Movimiento 5 Estrellas el 4 de octubre de 2009. El M5S se define como un partido populista, ecologista y parcialmente euroescéptico. Aboga por la democracia directa, el libre acceso a Internet y condena la corrupción.


¿Qué dice su programa electoral?

Entre las propuestas electorales que presentaron en su programa de cara a las Elecciones Generales del pasado fin de semana, destacan algunas como la supresión y la integración de los municipios de menos de 5.000 habitantes o la exigencia de exclusividad a los parlamentarios, que no podrían tener ninguna otra profesión durante su mandato.
Además, el M5S apuesta por crear una verdadera democracia 2.0, en la que todos los ciudadanos tengan acceso gratuito a internet y que puedan participar de forma efectiva en la vida política del país a través de 
las redes sociales.
También aboga por reducir un 10% el consumo eléctrico de todos los servicios y edificios públicos, junto al desarrollo de fuentes de energía renovables y el uso de la bicicleta como medio de transporte eficiente y ecológico.
Entre las promesas electorales de Grillo está el prohibir que el estado pague campañas publicitarias en ningún medio de comunicación y defender que Italia mantenga un sistema nacional de salud “universal y gratuito”.

¿Cómo ha conseguido liderar en el partido más votado?

Beppe Grillo es una celebridad en Italia. Hace siete años lanzó su blog y lo ha convertido en el más leído del país con más de 160.000 visitantes diarios. Además, tiene una gran presencia en redes sociales: cuenta concasi un millón de seguidores en Twitter y más de 1,2 millones de personas han pulsado ‘me gusta’ en su página de Facebook.
La revista Time le nombró ‘héroe europeo’ en 2005, señalando que utilizaba su “humor potente y de alto calibre para indagar los problemas sociales que los políticos no quieren tocar”.
Muchos artistas italianos, entre ellos Vasco Rossi y Jovanotti –dos de los cantantes más populares y con mayor tirón del país transalpino–, han mostrado públicamente su admiración por Grillo y su intento de revolución social.


¿Quiénes serán los representantes de M5S en el parlamento italiano?

Nada de políticos profesionales. En consonancia con su filosofía de participación popular, Grillo eligió a sus candidatos electorales a través de internet entre personas pertenecientes a todos los sectores laborales, amas de casa, estudiantes, parados, pero ningún político de profesión.
El 40% de los nombres que iban en sus papeletas electorales era de mujeres, una excepción con respecto al resto de los partidos italianos.


No hay comentarios :