31 jul 2012

El movimiento 25S “ocupa el Congreso”: antecedentes, desarrollo y censura en los media mass españoles

31 julio 2012 blogs.tercerainformacion.es

Movimiento 25-S fue la denominación que recibió la okupación exitosa del banco de Crédito español en plaza Catalunya(Barcelona) en 2010. Con tanta convocatoria fruto de la crisis sistémica, la estafa financiera y la incompetencia del bipartidismo gobernante, las fechas de protesta se solapan…

El 25-S de 2012 será una convocatoria mucho más ambiciosa en sus objetivos y mucho más temida desde el establishment político y económico. Normalmente el nivel de censura o manipulación en los medios de mayor difusión es equivalente al miedo que se tenga a una determinada protesta ciudadana. En este caso, ningún canal de televisión, cadena de radio o periódico de amplia difusión, ya sea impreso o digital, ha publicado nada al respecto desde la fecha de la convocatoria del evento a fin de evitar fomentarla. Ni tan siquiera el ya sólo diario digital Público.

El Confidencial Digital (1) informaba el 19 de Julio de que la Delegación de Gobierno de Madrid ha dado instrucciones y la policía “ya les está investigando” y habla de una “convocatoria ciudadana para acampar en la Carrera de San Jerónimo a la vuelta del verano” pese a que nunca se ha mencionado la intención de “acampar” en ningún sitio;

“Fuentes policiales a las que ha tenido acceso El Confidencial Digitalaseguran que los expertos ya están vigilando de cerca la repercusión y las adhesiones que, progresivamente, pueda tener este movimiento. Su convocatoria se está realizando a través de Internet: foros y redes sociales llaman a la movilización (…) De momento, son pocos los que la promueven, aunque fuentes policiales admiten que la sensación de malestar en la calle es alta y que podría sumar multitud de apoyos en las próximas semanas”.

Si la labor indagatoria de El Confidencial deja mucho que desear en este caso, más nociva es la “noticia” que publicó Periodista Digital (2), otra web de reducido alcance, el mismo día 19: “Golpismo ‘indignado’: la Policía protege el Congreso ante planes de asaltarlo y acampar dentro“.

“El objetivo sería forzar la sustitución de la Constitución por otra diferente. Según ha podido saber Periodista Digital, y ha confirmado con fuentes policiales, algunos grupos pretenden penetrar en el Congreso y acampar dentro. Las medidas tomadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado estarían destinadas principalmente a impedir este tipo de acciones coactivas (…)”.

Como ya denunció “Iniciativa Debate”, el artículo de Periodista Digital asegura que, aunque el movimiento llama a rodear el Congreso y acampar de forma permanente hasta conseguir la disolución de las Cortes y la consecución de una nueva Constitución, “existen grupos cuyos cabecillas no han sido identificados que pretenden literalmente asaltar las instalaciones de la madrileña Carrera de San Jerónimo y acampar de forma permanente en su interior“. Según este medio, esa es la razón por la que se instalaron las vallas alrededor del Congreso, tal y como había denunciado en el mismo el coordinador de IU Cayo Lara: “(…) pida auditar la deuda y la parte ilegítima de la deuda, dirija su punto de mira a los que defraudan, y de paso, ordene quitar las vallas de este Congreso, que esto parece el G20, que el pueblo al que decimos representar no es el enemigo. Los enemigos son los especuladores, los que nos roban la soberanía, los derechos, y nos quieren robar la dignidad”.

Según declaró el portavoz del Sindicato Unificado de Policía, José María Benito, a Periodista Digital;

“Se desconoce quién está organizando los planes de entrada y ocupación del Congreso, y se está investigando sobre ello (…) Esto es algo sin precedentes; se ha detectado a tiempo y por eso se han tomado las medidas adecuadas. Creo que nadie puede tomar el Congreso, porque estaríamos hablando de acciones ya de tipo golpista. El Congreso representa la soberanía nacional y, por tanto, hay que respetarlo”.

Más adelante, el vicesecretario general de la Confederación Española de Policía, Lorenzo Nebreda, dice que “no ha podido confirmar los actuales planes de entrada en el Congreso“, por lo que la decisión de blindarlo es aún más incomprensible, sobre todo teniendo en cuenta que faltan casi dos meses para la fecha prevista de ocupación.



Intentaremos falicitar la labor a la policía con el convencimiento de que no hay nada delictivo en la acción prevista, y sí un gran anhelo de verdadera democracia.

Rastreamos en primer lugar en internet hacia atrás para llegar al 17 de Junio, momento en el que se une al portal Facebook la página colectiva “Ocupa el Congreso. 25 de septiembre” con dos fotografías que ilustran una multitud frente al parlamento y una tienda de campaña con el lema sobreexpuesto. La acción ciudadana es concretada una semana después, y la misma sólo cuenta hoy con 9 comentarios;

“Nosotros, ciudadanos comunes hartos de sufrir las consecuencias de una crisis que no hemos creado, nos unimos para redactar este manifiesto e invitamos a todos los ciudadanos del Estado a unirse a las reivindicaciones que reclamamos en él.

Consideramos que la situación ha traspasado todos los límites tolerables y que somos víctimas de un ataque sin precedentes que, utilizando la crisis como pretexto, está arruinando nuestras vidas, y cuyos culpables son quienes se han configurado como una oligarquía intocable, con la complicidad de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, manipulando todos los poderes del Estado para mantener sus privilegios y enriquecimiento desmedido e ilícito. Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos mienten, haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación. Sólo vemos cómo esta casta implanta políticas que destruyen nuestros derechos y vidas, y cómo somos víctimas de una represión injustificable cuando demandamos un cambio en la situación.

Creemos que el problema es de tal envergadura que su solución ya no pasa por los habituales mecanismos del sistema político, establecidos por esa casta para hacer de nosotros lo que les parece, por lo que, en consecuencia exigimos:

- La dimisión del gobierno en pleno, por engañar al país de modo inconcebible y llevarnos al desastre, así como la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de elecciones generales.

-Que esas elecciones generales sean para convocar una Asamblea constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación de todas las fuerzas políticas del país, pues no reconocemos validez alguna a la actual Constitución, redactada por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los herederos del franquismo y quienes pactaron con ellos. Ha de ser el pueblo quien determine el modelo de Estado en el que quiere vivir, cosa que no sucede con el actual, que nos fue dado por esa camarilla y que responde exclusivamente a sus intereses.

-Una auditoría de la deuda pública de España, con una moratoria del pago de la deuda hasta haber delimitado claramente las partidas que no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del conjunto de los españoles. Igualmente, exigimos el procesamiento de todos aquellos que se demuestren sospechosos de tales maniobras, y que respondan con sus bienes en caso de resultar condenados.

-La reforma de la ley electoral, a fin de represente verdaderamente la voluntad del pueblo soberano, cosa que no sucede de ninguna manera con la actual.

-La derogación inmediata de todas las reformas llevadas a cabo por el Partido Popular, pues no sólo son un desastre para el país, sino que han sido impuestas a traición de la voluntad democrática del pueblo.

-Una reforma fiscal justa, que haga pagar más a quienes más tienen. Igualmente, exigimos la derogación de la amnistía fiscal decretada por el gobierno, cuya injusticia es una verdadera burla a los contribuyentes honrados.

-La abolición de todos los privilegios de quienes ejercen responsabilidadespolíticas, y la implantación de mecanismos de control férreo del desempeño de sus funciones.

-La paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta en alquiler a precios baratos de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que ha sido ayudados con fondos públicos.

-El reparto del trabajo existente entre todos, pues es una enorme falacia que haya que trabajar más, falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a los de la gente común.

Por todo lo expuesto convocamos a la ciudadanía el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse de forma indefinida en las puertas del Congresohasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente, haciendo de este, el llamamiento de unión de todas las luchas por una Sociedad más justa.

Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón, Y no vamos a dejáros pasar”.

Los días siguientes se difunden dos artículos de Kaos en la Red y el 29 de Junio se crea el Grupo Ocupa el Congreso – Ágora en facebook, que cuenta con más de 600 miembros en este momento. El día 30 se anima a los lectores a crear eventos similares desde otros nodos, a fin de amortiguar “el riesgo de ser bloqueados o censurados desde facebook”. Después se difunden artículos de Attac, de Eleconomista, Público, Latele.cat, Alasbarricadas, etc.

El 13 de Julio se publica en la primera web de información alternativa el evento,Insurgente.org: “Llaman a rodear el Congreso el 25 de septiembre”. Nótese que en ella se habla de “rodear” el Congreso, nunca de ocuparlo de forma golpista, como decían los medios antes citados o la policía, en un intento temprano de criminalizar una protesta aún poco difundida. Es lo que se decía en el documento base que puede leerse en facebook oaquí (23 de Julio). En él se habla de una plataforma que recoge amplias sensibilidadescon el sano fin de aunar esfuerzos por un objetivo común: de izquierda, anarquista, 15M, antipatriarcal y ecologista.

El 14 de Julio el usuario AnonymousProdigi0 publica un vídeo (más de 6.000 visitas);


El 15 de Julio la convocatoria logra un primer empujón al publicarse en Tercera Información: “Movimientos sociales de toda España pretenden ocupar el Congreso el 25 de septiembre” donde la noticia sobrepasa las 50.000 visitas gracias -en parte- a que fuecompartida en el facebook de “Ocupa el Congreso” 547 veces (a día de hoy). Público, El País, El Mundo, etc. siguen sin publicar ni una miserable nota pese a que la noticia de Tercera Información es la más leída con diferencia del portal menéame, donde alcanza 5.719 meneos. Rebelión difunde al día siguiente y otras webs alternativas como Iniciativa Debate o Kaos en la Red (más de 2.000 lecturas) publican análisis o repiten la convocatoria. La fecha se difunde también en blogs diversos, foros de internet, a través de twiter (#25S, #OcupaElCongreso), bitácoras y otras redes sociales, con lo cual, se puede afirmar que a finales de Julio ya son cientos de miles los españoles que han oído hablar del movimiento “ocupa el Congreso” a pesar del silencio de los medios corporativos.

El 20 de Julio la asambleasmalaga de 15M publica otro vídeo (más de 25.000 visitas);


El 21 de Julio, José Manuel Lechado (Rebelión) reflexiona sobre lo “imprescindible de un proceso constituyente“. El manifiesto aparece en otras plataformas como Avaz (no se encuentra aún en Change.org.).

El 23 de Julio se publica desde el facebook de Ocupa el Congreso una información más completa sobre el evento (308 veces compartido) surgido del grupo de personas autobautizado como plataforma “¡En pie!”, donde se profundiza en los objetivos antes descritos y se define el movimiento con similar amplitud: “de carácter social, antineoliberal, anticapitalista y democrático”, por la soberanía, una democracia directa y parcipativa, donde las necesidades básicas de las personas estén cubiertas y donde caben valores como: el reparto de la riqueza equitativo, el rechazo rotundo a la Guerra, la convivencia con el medio ambiente, la denuncia de la explotación, la justicia y reparación histórica, la no mercantilización de la totalidad de los recursos, el apoyo a la emancipación y soberanía de los pueblos, la defensa a las personas migrantes y la oposición a políticas de alianzas con el liberalismo capitalista, recogiendo las diversas corrientes ideológicas antes citadas.

El 26 de Julio Anonymous sube a youtube un vídeo con un contundente mensaje con voz femenina “al Gobierno de España 2012 – 25S #SpanishRevolution #OcupaelCongreso” en el que llama psicópatas a los detestados corruptos, plutócratas y demás vividores a costa de pueblo, diseccionando la realidad actual de la sociedad española;


La divulgación del vídeo de Anonymous supone un nuevo empujón, pues ya es visto por 87.951 personas (en el momento de redacción de este artículo).

Entre los antecedentes de ocupaciones de parlamentos más próximas y significativas encontramos dos ejemplos: el del día 16 de Febrero de 2011 en el Estado de Wisconsin, donde el gobernador republicano 
había anunciado el despido de 1.500 trabajadores del sector público y otros 12.000 en el sector educativo entre otros recortes, como el del derecho a la negociación colectiva. Las manifestaciones se sucedieron a diario en EEUU, tanto en Wisconsin como en otros catorce estados donde se intentaban emular las mismas medidas neoliberales. Miles de manifestantes permanecieron en el parlamento de Madison y tras la aprobación de otra ley que recortaba derechos el 26 de febrero, más de 100.000 personas se concentraron nuevamente en el Capitolio, el mayor número en 11 días de manifestaciones y ocupación continuada del edificio. La policía desobedeció ese mismo día la orden del gobernador Scott Walker de desalojar a centenares de activistas sindicales, trabajadores públicos y estudiantes que ocupan el interior de la sede del gobierno de Madison. Días después, un allanamiento similar tuvo lugar en Indiana. La ley antisindical se bloqueo porque los manifestantes presionaron a los senadores demócratas para que saliesen del estado y no pudiera votarse.

La toma del Congreso en Santiago de Chile tuvo lugar el día 20 de Octubre de 2011. Aunque el movimiento estudiantil contaba con alguna personalidad destacada, en esta ocasión fue tomado tomado por un grupo espontáneo y por sorpresa, con lo cual, la policía y a los guardias de seguridad del recinto no pudieron reaccionar. Mediante un comunicado, los activistas pidieron la realización de un plebiscito que modificase la Constitución Política del país. La treintena de personas que accedieron al edificio se integraba por estudiantes, ecologistas y diversos movimientos ciudadanos que pedían aumentar las garantías democráticas en ese país. La principal reivindicación estudiantil era una educación pública gratuita.

Al día siguiente, los movilizados abandonaron el parlamento cuando los políticos de la oposición se comprometieron a presentar un proyecto de ley para un referendum obligatorio sobre las reformas (recortes) en educación. Decenas de miles de chilenos llevaban días manifestándose en la capital.



A pesar de que las voces discorformes son enivitables, es difícil encontrar una declaración de intenciones tan clara, radical -en el sentido de ir a la raíz del problema- yaglutinadora en cuanto a sensibilidades políticas y sociales como la convocatoria del día 25 de Septiembre. Su difusión es ya imparable en internet, y es de esperar que el tema salte más pronto que tarde a los medios de gran difusión. Es insostenible que se mantenga la censura. También es de esperar que estos juegen sucio e intenten desvirtuar el mensaje profundamente democrático del manifiesto, dividir y enfrentar y, en definitiva, desmovilizar a través de la intervención policial, el miedo y los métodos a los que nos tienen tan tristemente acostumbrados. No caigamos en su juego. La convocatoria debe ahora fluir de internet a la calle a través del boca a boca.

-

(1) http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/076267/ocupa-el-congreso-la-delegacion-del-gobierno-investiga-una-convocatoria-ciudadana-para-acampar-en-la-carrera-de-san-jeronimo-a-la-vuelta-del-verano

(2) http://www.periodistadigital.com/politica/parlamento/2012/07/19/acampada-congreso-policia-vallas-cosido-lorenzo-nebreda-jose-maria-benito.shtml

Fuente: blogs.tercerainformacion.es

4 comentarios :

Anónimo dijo... [Responder]

Ocupar el Congreso es lo hizo Hitler

Unknown dijo... [Responder]

Amigo le dejo este link para que se informe bien sobre esta convocatoria, pues no se habla de entrar en el congreso sino de permanecer en su alrrededor hasta comenzar un proceso constituyente.
http://redabstracta.blogspot.com.es/2012/07/25-s-documento-base.html

Anónimo dijo... [Responder]

Es una barbaridad, y le podéis dar alas a los fascistas y la excusa perfecta al Estado represor,además no se sabe quien está detrás de ésto, no hay organizadores... sospechoso

Unknown dijo... [Responder]

La forma de dar alas a los fascistas es que nadie con la mente crítica y abierta acuda el 25 S. Yo entiendo que no haya organizadores, porque no se si te has enterado pero el gobierno ha decretado una ley para los que convoquen manifestaciones en la red con multas y penas de carcel. El fascismo está en el gobierno y para sacarlo no podemos tener miedo y hay confiar en la inteligencia colectiva, dejarse llevar no sirve, hay que organizarse en un proceso constituyente, si quieres que tu posicionamiento político se tenga en cuenta hay que acudir no dejarlo pasar. Yo tb he tenido muchas sospechas sobre esto, pero al informarme más entiendo su seriedad y su potencial.
Un saludo!