13 ago. 2012

25-S o cómo joder un movimiento

De Lilithsongo en hejmo.wordpress.com

A pesar de no formar parte de ninguna de las organizaciones participantes y a pesar de sus “exhaustivas” medidas de seguridad, ha llegado a mis manos la transcripción de la reunión intergrupal preparatoria de esa acción denominada “Toma el Congreso” convocada a través de las redes sociales para el próximo 25 de Septiembre. Por si alguien de ustedes está pensando en participar, le recomiendo encarecidamente que le eche un vistazo a estas notas para que se haga una idea de dónde se mete. Visto el “éxito” de la reunión descarto por completo los temores a un posible golpe de estado manifestados por algunos asistentes. Que lo disfruten:
Asunto: VV AA: Resúmenes del Encuentro Intergrupos de “Toma el Congreso 25S”, celebrado el 5/08/2012 en el CSA La Tabacalera

Buenos días, compas:

Reenviamos información sobre el Encuentro Intergrupos, en torno a la acción “Toma el Congreso 25S”, convocado por la Plataforma ¡En pie!, promotora de la misma, celebrado, el pasado domingo 5 de agosto de 2012, en en el CSA La Tabacalera.

Se trata de un resumen parcial de la reunión, elaborado por una de las personas que asistió, que nos ha sido remitido desde la asamblea en la que participa, la Asamblea Popular de Villa de Vallecas; y de la narración de otra persona asistente, publicada, por la Asamblea de Logroño, en el hilo abierto al respecto en n-1.

Es la única información de primera mano disponible hasta este momento, pues no se ha difundido acta de la reunión. Las asambleas que asistieron, están invitadas a compartir la que posean. 

Salu2

I. Texto elaborado por participante de la Asamblea Popular de Villa de Vallecas

Buenas tardes,

Pongo en copia a l@s compañer@s de las comisiones y GTs de la Asamblea, que no hayan podido participar en la última asamblea de nuestro barrio, para que también estén informados sobre este asunto.

Entremos en materia, voy a transcribir textualmente las notas que tengo en mi cuaderno, no entraré a dar mis apreciaciones personales y me regiré a transcribir lo que ahí se dijo, entre otras cosas porque no me dieron el turno de palabra que lo solicité por tres ocasiones, con lo cual no expondré aquí mi parecer, que ya lo hice en la última de nuestras asambleas del barrio.

Antecedentes.

Prácticamente todo el mundo recibió, al igual que nosotros, la notificación de la “Plataforma en Pie” sobre el cambio del lugar de reunión alrededor de las 23:00 del sábado 4 de agosto, esto es en la Tabacalera.
La hora comunicada para el inicio de la reunión fue a las 11:00 del domingo 5 de agosto, en la Tabacalera; sin embargo, la reunión no empezó hasta las 12:10, durante la espera desde las 11:00 ninguno de quienes estuvimos allí sabíamos nada ni el por qué del retraso ya que nadie de la “Plataforma en Pie” se apersonó para explicarnos el motivo del retraso.
El retraso en el inicio de la reunión, con la falta absoluta de información del motivo, hizo que durante las intervenciones se expresase que una movilización de este calibre implica una organización amplia, y por tanto, si desde el inicio existe esta desorganización poco se puede esperar de la acción como tal.
El acceso a la sala se produce con un control estricto, pusieron una valla y una pequeña entrada, por donde debimos pasar uno por uno dando nombre y a la organización a la que representábamos, se tomó nota escrita de esto a pesar que dentro se pidió nuevamente que cada uno dijéramos nombre y organización.
Ya dentro de la sala, se solicitó no sólo apagar los móviles sino que además quitar las baterías de los mismos, dado que se podía tener rastreo de la reunión.
Se indica que habrá ronda de preguntas, de seis turnos de palabra, cada turno de tres minutos de duración como máximo.

Inicio de la reunión.
(incluiré los nombres que se dieron por parte de la “Plataforma en Pie”, dejo a decisión de Coordinación transmitir esto externamente con o sin estos nombres)

Hace la presentación B de DRY de Santiago de Compostela, quien indica lo siguiente:

La “Plataforma en Pie” surge aproximadamente hace dos o tres meses atrás, de entre varios grupos de personas, que a través del trabajo de acciones de protesta cada uno en sus territorios se plantean la necesidad de una protesta contundente, estos grupos de personas pertenecen a varias organizaciones, que ante el estar de acuerdo con realizar una protesta contundente, inician una campaña de publicidad a través de las redes sociales y vía correos electrónicos, para ver la aceptación que podría tener esta propuesta y analizar cómo “respiraba” la sociedad ante esto.
Por tanto no hay ninguna organización detrás de la “Plataforma en Pie”, ya que, como se menciona anteriormente, se crea a partir de este grupo de personas afines con esta idea y que pertenecen a distintos conglomerados de la sociedad civil.
Además, con las ideas plasmadas en su manifiesto, es garantía más que suficiente para decir que no hay nada ni nadie detrás de esta plataforma.

Aquí toma la palabra N de DRY Madrid, quien manifiesta que los objetivos de la acción “TOMA EL CONGRESO 25S” son:

El objetivo primordial, no se basa en pedir ni dar respuestas/soluciones a los problemas ya que esto debe hacerse entre todos y todas. Por tanto el objetivo máximo de la acción es sin más la disolución de las Cortes, el Congreso y del Gobierno.
Una vez alcanzado esto, se iniciaría un proceso hacia un nuevo modelo.
A partir de la disolución de las Cortes, el Congreso y del Gobierno, establecer un proceso constituyente, para lo cual es necesario definir “cómo se quiere trabajar” en este proceso y con esto presionar a los grupos de poder a cambiar el modelo actual.
Se quiere movilizar a toda la ciudadanía para rodear el Congreso, más no tomarlo, es decir permanecer alrededor del Congreso hasta la disolución de este y con él la disolución del Gobierno y las Cortes; la denominación “TOMA EL CONGRESO” es sólo simbólica, similar a la acción “Toma Bankia”, donde no se perseguía “tomar” literalmente Bankia sino estar ahí como medida de presión.
La “Plataforma en Pie” y por tanto la manifestación “Toma el Congreso 25S”, es pacífica, más no pacifista, esto es que la plataforma respalda el concepto de “legítima autodefensa”.
Proponen crear una plataforma de trabajo entre todos y todas, eso sí dejando fuera a grupos xenófobos, de ultraderecha, etc. que están identificados en el listado de exclusión presentado en la propuesta. Con ello, empezar a trabajar con reuniones presenciales, aunque dado el alcance nacional de la propuesta, hacerlo telemáticamente vía N-1 por poner un ejemplo, esto por la dificultad que tendría trasladar a todos los organizadores y grupos de trabajo a Madrid, por lo que la vía telemática es una buena opción.

En este punto se insta a que cada persona se presente y diga a qué organización pertenece, empiezan por presentarse los convocantes:

“Plataforma en Pie”:

B – DRY Santiago de Compostela.
N – DRY Madrid.
M – DRY Murcia.
D – Anonymous Sevilla.
S – 15M Tenerife y del Grupo Constituyente Tenerife.
J – DRY Murcia y PAH Murcia.
R – DRY Mallorca y Política a Corto Plazo de Sol.

Asistentes:

Asamblea 15M Villa de Vallecas.
Asamblea 15M La Conce.
Asamblea 15M Logroño.
Asamblea 15M Moratalaz.
Asamblea 15M Hortaleza.
Asamblea 15M Tetuán.
Asamblea 15M Carabanchel.
Asamblea 15M Majadahonda.
Asamblea 15M Chueca.
Asamblea 15M Murcia.
15M Yayoflautas.

Entre otras (no me dió tiempo a tomar nota de todas).

1a. Ronda de preguntas.
(anoté la mayoría, dado el corto tiempo de cada intervención de cada una y la velocidad con la que se exponían)

La primera intervención la hace una persona que se identifica con un movimiento republicano (que no transcribí por completo el nombre por lo largo, así que para no equivocarme prefiero no indicarlo), pero era una persona afín a la “Plataforma en Pie”, de hecho se conocían; así que hizo un apología de las ventajas de la manifestación, y me quedo con lo que dijo textualmente al final “en resumen, es tensar aún más la protesta”.
Un representante de una de las asambleas del 15M, lanza una crítica frontal a la manifestación convocada, ya que opina que sería una catástrofe social, independientemente de la aparente buena voluntad, el que en el manifiesto se indique que todos los partidos políticos sin excepción son malos es muy similar al discurso de la ultraderecha. Además señala, que al indicar en el manifiesto un listado de organizaciones y grupos afines, deja por omisión a muchas otras organizaciones, lo que rompe de lleno un pacto social amplio como para llevar a cabo esta acción. Comenta que el término “autodefensa” hace intuir una respuesta violenta desde esta manifestación, por lo que desde el Movimiento 15M no se puede ni debe apoyar.
Otra persona, indica que está de acuerdo con el manifiesto, pero señala que la elaboración de una nueva Constitución es largo y por tanto debería estar acompañada de otras acciones en paralelo (no indica cuáles).
Otra intervención puntualiza sus inquietudes:
¿Cómo habéis llegado a estar en contacto desde diferentes puntos de España?
Lo de “Toma el Congreso” a la gente le viene grande y debería haber sido la propuesta mucho más transparente de lo que ha sido hasta ahora.
Se necesita una organización y coordinación de la “ostia” que no se ve (recuerda el retraso en el inicio de la reunión y la total falta de información sobre este retraso).
Se ha dicho que todo esto ha sido comunicado a toda España vía correos electrónicos, para un consenso nacional, sin embargo sólo ha venido gente de Logroño, Murcia y Tenerife ¿cómo se han gestionado estos correos?
Otra persona también puntualiza sus preguntas:
¿Realmente tenemos la masa de gente suficiente para la manifestación de gran envergadura como lo es “Toma el Congreso 25S”?
¿Por qué se ha elegido el martes 25 de septiembre para esta manifestación?
¿Creéis que la sociedad está preparada para esta acción a gran escala?
¿Qué apoyos “potentes” tenemos frente a la muy probable respuesta de grupos radicales, además de la evidente represión de las fuerzas de seguridad del Estado?
¿Cuál es la estrategia si nos criminalizan a quienes vayamos a esta manifestación?
La siguiente persona, puntualiza lo siguiente:
¿Cuál será la logística? teniendo en cuenta se necesitan entre 25 y 30 mil personas sólo para rodear el Congreso y otras 50 ó 60 mil personas para reemplazarlas y tomar la posta.
Es necesario tener una ideología militar pero civil en respuesta a la ideología militar de la policía y los antisdisturbios.
Por lo expuesto – añade – no tenemos de dicha logística para llevar a cabo la acción.
¿Cuál es el “después” de todo esto?

Respuestas de la “Plataforma en Pie”

El manifiesto que ha elaborado el grupo – indican – es sólo un manifiesto inicial de la acción, fue elaborado así para tocar la fibra de la gente y para ésta se implique. Por lo que cada grupo puede elaborar su propio manifiesto y convocar a esta manifestación por su cuenta. O bien, definir desde ya un manifiesto en común entre todas las personas, en definitiva este manifiesto puede ser mejorado.
Sobre el cómo se unió esta plataforma, señalan que han sido pequeños grupos de 3 ó 4 personas de varias organizaciones, principalmente de DRY, de varias ciudades, que han ido coincidiendo en sus ideales y que poco a poco fueron uniéndose entre sí.
¿Cuál es el objetivo? indican que es congregar a la población alrededor del Congreso indefinidamente hasta lograr la renuncia del Gobierno y la disolución de las Cortes.
Sobre si existe suficiente apoyo, comentan que han lanzado el evento en Facebook, para tantear la aceptación de esta propuesta, de un total aproximado de 500.000 invitaciones tienen ahora mismo 33.000 personas totalmente confirmadas que participarán en la acción. Aún así están tejiendo contactos con otros colectivos dada la positiva respuesta. Añaden que están empezando y quieren sumar alrededor de esta manifestación al menos al 70% de la población española.
El por qué se eligió el martes 25 de septiembre para la acción, indican que es porque ese día hay consejo parlamentario.
Y sobre “y después qué”, afirman que como grupo y como plataforma no pueden dar una respuesta a esto, ya que el “día después” debería formarse un grupo de trabajo global. Como plataforma no pueden ni es de su interés “liderar” lo que ocurra el día después, porque delinear desde ya lo que se vaya a hacer el “día después” sería ir muy lejos por parte de la plataforma y podría dejarse de lado a alguna organización. Por contra, el no definirlo desde ya implica quedarse muy corto, como es el caso en el que nos encontramos; por tanto esto debe ser trabajado entre todos y todas para analizar esa respuesta.
Respecto a si se tiene una estrategia definida de acción, no pueden tenerla hasta saber la implicación de la gente y de si se conforman grupos de resistencia.
Añaden que lo que pretenden es que todo esto sólo sea el inicio de un cambio, encender la mecha, por lo que todo iría por fases (por ejemplo estudiar qué se va a hacer si la represión es de tal o cual envergadura), en definitiva esto es un paso inicial desde el cual se debería trabajar entre todos.

2da. Ronda de preguntas.

Una persona que se identifica ser miembro del GT Constituyente (lo menciono porque el resto de personas intervenían lo hicieron de forma nominal, sin mencionar la asamblea u organización, esto debido a que los turnos de palabra se otorgaban por el nombre de la persona), esta persona manifiesta que a nivel general la acción es muy valorable, ya que si bien se inicia el 25S no termina ese día y hace las siguientes propuestas:
Que se luche por un Estado republicano, más no monárquico como el actual.
Que se añada al texto del manifiesto la memoria histórica.
Abolición por completo del término “clase política”, ya que este término es fascista, que se lo cambie por sólo “política”.
Otra persona indica que la fecha elegida le parece bien, porque la sociedad está en un proceso de resignación o al menos está a un paso de resignarse. La acción como tal puede generar una gran expectativa, pero sin el apoyo necesario, se corre el riesgo de no alcanzar el objetivo de derrocar al Gobierno, lo cual sería aún más perjudicial. Insiste en que se aclare el concepto de “legítima defensa”, además de aquello de ser “pacíficos” más no “pacifistas”. Finaliza puntualizando que no se puede ir a algo tan grande sin tener objetivos claros por el simple temor a no ser lo suficientemente “inclusivos”.
Una nueva intervención, comenta que esta acción, tal como está planteada, puede romper por completo al Movimiento 15M que ahora mismo está cogido con pinzas. No se puede ir a una manifestación de este calibre sin tener todo analizado y atado, ya que es muy peligroso “lanzar” así a los y las compañeros y compañeras a una represión que desde ya se prevé muy fuerte sin tener un objetivo claro.
Otra persona manifiesta que la fecha es del todo inapropiada, aunque se ha mencionado que tenemos aún dos meses para prepararlo todo, eso es falso, ya que agosto es nulo, porque la gente está de vacaciones y en las asambleas del 15M no se tiene toda la participación de todos los compañeros y compañeras como para iniciar un trabajo serio y con el compromiso y consenso de todos/as. Además, indica que ya hay una gran manifestación convocada para el 15 de septiembre, lo que también hace que no haya tiempo suficiente para preparar lo del 25 de septiembre y menos aún para pulirlo. Comenta que los objetivos que se ha planteado esta plataforma con muy exagerados y por tanto no son alcanzables, debería rebajarse el listón. Con esta acción puede desencadenarse una violencia sin control y que está en contra del espíritu del Movimiento 15M. En todo caso, es necesario tener un plan B independientemente de contar ya con un plan A, concluye.
Otra intervención señala que, aunque ya se ha explicado, no le queda claro aquello de qué se va a hacer luego, en definitiva pide que se explique eso de”y después ¿qué?”.
Otra persona ve positivo el proceso constituyente y pregunta si se ha pensado hacer un primer borrador de la nueva Constitución.

Respuestas de la “Plataforma en Pie”

Sobre el manifiesto, invitan a que cada asamblea haga su propio manifiesto para, con este trabajo en conjunto, volvernos a reunir a través de N-1 o donde se acuerde, para ir puliéndolo.
Insisten que el proceso constituyente es un modelo en el cual debe participar todo el pueblo.
Acerca del nivel de compromiso necesario, aún está por verse, por ello esta reunión inicial, aunque vuelven a recalcar que existen ya 33.000 apoyos comprometidos en el evento difundido vía Facebook, pero de todas formas hay que seguir tanteando el apoyo, en cualquier caso quieren al menos intentarlo.
Respecto a que el 15 de septiembre hay ya convocada una gran manifestación, indican que esta convocatoria nace de los sindicatos y curiosamente después de que se ha convocado para el 25S.
El tema de la violencia, indican que eso “ya veremos cómo canalizarlo”, argumentan que hay que definir si la autodefensa es violencia o no. La manifestación está convocada en términos pacíficos, pero añaden que si nos “machacan” es necesario dejar un margen para esa “legítima autodefensa”, para ello ponen como ejemplo la lucha de los mineros en Asturias, de cómo ellos repelen la agresión recibida de los antidisturbios. Sin embargo, comentan que hay que respetar en todo momento la forma de pensar de cada quien, si alguien es pacífico perfecto, si otro es pacifista pues también, pero que cada cual sea fiel a lo que sea y piense. En cualquier caso, este punto es sólo un borrador y un documento base sobre el cual se puede seguir trabajando.
Sobre crear primero un borrador de una Constitución Republicana, la plataforma lo ve bien, pero para ello debemos trabajar entre todas las organizaciones que quieran trabajar en ello, que cada organización trabaje su propuesta y luego ya veremos.

3ra. Ronda de preguntas.
(tomé nota sólo tres de las seis, porque las otras se repetían con lo que ya se había dicho antes, tanto a favor como en contra, pero decía lo mismo pero con otras palabras, además si habéis tenido paciencia de llegar hasta aquí lo justo es empezar a resumir lo más que se pueda)

Con un motín no se resuelve nada, es más, incluso se corre el riesgo de dejar la puerta abierta a una toma militar, por lo que no es necesario precipitarnos sí o sí al 25 de septiembre, deberíamos planear algo mejor todo esto, no hay urgencia de hacerlo en septiembre.
Esta propuesta es un golpe de estado civil, al no tener claro lo que se haría el “día después” simplemente se le está dando al Gobierno la excusa perfecta para sacar a las calles no sólo a los antidisturbios, porque si la cosa se complica el Gobierno con el pretexto de defender el estado de derecho puede incluso sacar a las calles a los militares con el riesgo que esto implica; y si se diese esto nos estaríamos cargando al Movimiento 15M, con él a todas las organizaciones sociales y con todo esto a toda la democracia.
Se habla de un proceso constituyente, que de partida deja fuera a otros conglomerados que no comulgan con este término “constituyente” porque se declaran más bien “libertarios” más no “constituyentes” – esto a mí la verdad no me quedó muy claro, pero quien intervino lo expuso así – además añadió que no hay que darle mayores vueltas, el único objetivo común debería ser la auditoría de la deuda, si esto se consiguiese el resto caería por su propio peso.

Respuestas de la “Plataforma en Pie”

La urgencia para plantear como fecha el 25 de septiembre, se debe entre otras cosas, a que estamos a punto de ser rescatados.

Y hasta aquí permanecí en la reunión, después de dos horas y media de preguntas, respuestas y apologías, y dado que se me había privado de la palabra decidí marcharme, además se empezaban a repetir las mismas cosas tanto de quienes tenían preguntas como de la “Plataforma en Pie”; lamento haberme marchado sin esperar un poco a las conclusiones finales, pero estaba ya agotado.

Es lo que puedo informar y espero haber sido lo más objetivo posible en los datos recopilados y aportados.

Saludos,
II. Texto elaborado por participante de Asamblea Logroño

¡Aúpa!

Desde la Asamblea de Logroño no se ha tomado una decisión pero asistimos a la reunión del pasado domingo.

Se repartió el texto base de la Plataforma “En pie” y el Manifiesto de la convocatoria del 25S (lo que se puede leer en el blog y en el evento de facebook) y se pasó a varios turnos de preguntas que se mezclaron con opiniones que los del grupo intentaron responder.

A partir de aquí, son percepciones personales, las sensaciones sobre la intención de la convocatoria del 25S son dos:

1. La necesidad de una acción contundente

Dar una vuelta de tuerca a las acciones de protesta para materializar el malestar general contra las políticas del gobierno y la situación actual. Un paso más allá de las manifestaciones. Aumentar la tensión de la cuerda. En definitiva, un cambio cualitativo en la protesta que logre encender una mecha… de la misma forma que la manifestación de DRY prendió la mecha de las acampadas del 15M.

2. Iniciar un proceso destituyente

Que consiga la dimisión de este gobierno. Se ponía como ejemplo continuamente el caso de Islandia, en el que las protestas continuadas y multitudinarias enfrente del Parlamento (entre otras acciones), lograron la destitución del gobierno.

El grupo promotor decía estar abierto a la colaboración del resto de grupos para la elaboración de la acción y sus contenidos de forma conjunta. Se habló de crear un grupo de trabajo al respecto.

Mucho tiempo del debate se gastó en varios puntos del texto base de Plataforma ¡En Pie! como grupo convocante y su confusión con el manifiesto de la convocatoria.

*Mi opinión: No tengo porque estar desacuerdo en todos y cada uno de los puntos fundacionales de un colectivo para trabajar con ellos. Si quiero cambiar esos puntos deberé introducirme dentro de ese grupo. **De lo contrario no podría haber trabajado durante este año con anarquistas, comunistas o conservadores dentro grupos de trabajo del 15M*.

De la misma forma también se debatió sobre el proceso Constituyente, que se programaba como segundo paso, después de la supuesta destitución del gobierno. Ese proceso de transición, confesaban que sólo estaba expuesto. No lo tenían elaborado e invitaban a los diferentes grupos a trabajar en él.

Esa descompensación entre la necesidad de acción contundente y la falta de tiempo para definir un contenido desarrollado para esa acción creo que fue palpable en todo el debate.

Se volcaron muchas de las opiniones que he leído en este hilo. De las que yo recuerde…

1. Opiniones al respecto de la ACCIÓN.

· EN CONTRA:

- Las consecuencias legales y la represión.

- La imposibilidad logística para que ese asedio fuera indefinido.

- El haber hipotecado el éxito de la acción eligiendo ya un día concreto tan cercano.

· A FAVOR:

- Necesidad de dar una respuesta a lo que está sufriendo la calle.

- Cuanto más pasa el tiempo la situación es más grave.

- Ejemplo de Islandia: sumar gente poco a poco.

- Alternativa de que no sea indefinida, sino una acción que sea comienzo de un proceso.

- Recuerdo de las acampadas en las plazas que hace dos años hubiera parecido imposible.

2. Opiniones al respecto del CONTENIDO.

· EN CONTRA:

- Demasiados objetivos.

- Dudas sobre el proceso de transición y constituyente.

- Difícil acompañar una apuesta tan fuerte como un bloqueo del congreso sin un objetivo más claro y definido.

· A FAVOR:

- Alternativa de centrarse en un único objetivo transversal como es la Auditoria de la deuda.

- Las propuestas para ese proceso constituyente se podrían desarrollar de forma paralela al bloqueo, sin esperar a una hipotética destitución de gobierno.

- Ese proceso de transición quedaría a la elección de la ciudadanía.

- Por lo general había un sentir general de que la acción era prematura si seguía planteando en los mismos términos y necesitaba una reformulación.

Por parte del grupo se presentaron abiertos al trabajo en grupo y recibir propuestas y posteriores reuniones para trabajar el tema. Y al mismo tiempo dejaron claro que la convocatoria del 25S como “Plataforma ¡En Pie!” seguiría para adelante (eso entendí yo), lo que me dejó un poco confuso.

Espero que a los que no asistieron le sirva de algo la info (a la espera de que pasen el acta de la misma).

Como digo esto son percepciones personales, ya que Asamblea Logroño no se ha posicionado al respecto.

Un saludo

PD: No creo que haya desvelado ninguna información sensible de la reunión ya que, como digo, muchas de las opiniones que se debatieron se pueden leer en este hilo o es información que la plataforma misma ha facilitado.

Publicar un comentario