12 ene 2013

Acta reunión Plan Rescate Ciudadano. 12, 13 Enero

Sábado 12 enero


10:00 Organización de las luchas ciudadanas por los servicios públicos y los derechos sociales
Participan: Marea blanca, Marea Verde, Marea Naranja, Stop Desahucios


La agudización de la crisis económica en el estado español y su gestión con políticas neoliberales que han supuesto un ataque sin precedentes al estado de bienestar y los derechos sociales de las personas, ha generado olas de contestación en distintos ámbitos sociales y sectores profesionales como la educación, vivienda, sanidad, justicia, el ámbito de lo social, etc

Luchas que, si bien inician parcializadas, comprenden cada vez más las necesidad de una organización común para hacer frente al enemigo común que enfrentan.

El objetivo de esta mesa no es tanto describir cada uno de los conflictos abiertos sino a través de un breve relato de los modos de organización y de los límites que encuentra cada uno de los colectivos o mareas, encontrar puntos de confluencia a partir de los cuales produndizar en esa organización común de los mismos.


12:00 Sesión de trabajo: Propuestas para una autorganización de los movimientos ciudadanos que articule el rescate ciudadano

—————————–

16:30 Rescate, deuda soberana y austeridad contra los derechos del ciudadano. El impago desde abajo como solución democrática.

Participan: Plataforma de auditoría de la deuda.
El pago de la deuda como imperativo indiscutible ha secuestrado la economia, la política, la democracia del estado español. La crisis toma la forma de un acreedor todo poderoso que estrangula nuestra de repente impotente economía. Quien debe en realidad a quién y por qué. Qué tipo de intervención económica está teniendo lugar en el estado español desde que coménzo la crisis de la deuda soberana. A qué intereses responde la amenza del rescate económico. Qué es en realidad un rescate como el que ha producido en Grecia. Qué conflicto político se ha abierto en Europa con la crisis de la deuda y qué soluciones democráticas y desde abajo se pueden luchar en España y en Europa. Estás serán algunas de las cuestiones que se abordarán en el desarrollo de esta mesa.


18:30 Sesión de trabajo: Situaciones recientes de impago de la deuda soberana. Caso de Islandia y caso de Syriza/Grecia



Sábado 19 enero

10:00 Asalto ciudadano contra la desposesión y la precariedad. Dos líneas de reapropiación de la riqueza común: derecho a la renta básica y autogestión de espacios vacíos.

Participan: A Zofra, Dale Vida al Luis Buñuel
La crisis está suponiendo un aumento brutal de las desigualdades; no hay más que leer cualquier informe económico de estos útimos 5 años para comprobar que, mientras millones de personas en Europa están viendo empeorar gravemente su situación económica, las fortunas de las élites empresariales siguen creciendo exponencialmente. Acumulación por desposesión lo llaman algunos: en la crisis, la riqueza de los capitalistas crece no ya por lo que produce la economía en un ciclo alcista sino, en ausencia de ella, por lo cantidad de riqueza que desposee a la población, por parte que se le roba, a la mayor parte de la sociedad de la riqueza que colectivamente se habia obtenido.

En esta mesa se expondrán dos formas distintas de reapropiación ciudadana de esa riqueza expoliada: a través del aprovechamiento de aquellos espacios construidos que quedan vacios por las propias contradiciones de unas políticas inmobiliarias basadas en la especulación -y no en el elemental derecho a la vivienda, o en un uso social de las instalaciones construidas. Y la lucha por el derecho a una renta universal e incondicional como forma de distribución de la riqueza que rescata a la personas y no a los bancos, y como justa retribución de la producción social de riqueza participada por todos y todas pero no reconocida institucionalmente.


12:00 Sesión de trabajo: Propuestas concretas para impulsar líneas de reapropiación de la riqueza comun: el espacio del IES Luis Buñuel y la lucha por la distribución de la riqueza. 

————————–

16:30 Proceso constituyente, democracia distribuida y alternativas electorales.
Participan: La Pantera Rossa, Ateneo, DRY-PRC

Abrir un proceso constituyente supone impugnar el actual régimen de legalidad constitucional, dar paso a que la ciudadania se pronuncie sobre las insuficencias del actual marco constitucional: régimen electoral, forma de estado (centralista, federal, confederal), Monarquia/República, alcance que han de tener los derechos fundamentales (incorporando los derechos sociales), garantías de defensa y/o blindaje de los mismos frente a la acción de los gobiernos.

Relación entre la democracia representativa y la democracia directa. Cual es la función que le atribuimos al estado en este periodo de transitoriedad que supone abrir un proceso constituyente. Debe ser necesariamente un proceso constituyente un periodo transitorio o aspiramos a una proceso constituyente que no se cierre sino que quede abierto en un continuo temporal de transformaciones llevadas a cabo por una sociedad que se autogobierna.

Controles (republicanos) de la representación: mandato revocatorio, listas abiertas, imposibilidad de los funcionaruos de acceder a los cargos públicos; distinción entre jefes de partido y personas elegibles; control democrático del funcionamiento de los partidos…

Análisis de lo que supone la democracia participativa, entendida esta como un proceso permanente de dialogo, discusión y debate sobre las cuestiones públicas; de empodaramiento comunitario.


18:30 Sesión de trabajo: Hipótesis de próximos escenarios. Propuestas estratégicas para la revolución democrática.


No hay comentarios :