5 ene 2013

La reforma del CGPJ subordina "el Poder Judicial al Ejecutivo"

Madrid, 21 dic (EFE)

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) opina que el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "pretende subordinar el Poder Judicial al Poder Ejecutivo".

"Es una reforma que intenta limitar la división de poderes y, por tanto, será perjudicial para todo lo que representa la independencia judicial", ha dicho a Efe el portavoz de JpD, Joaquim Bosch.
Bosch ha afirmado que el proyecto del Gobierno "minimiza de una manera intensa lo que son las competencias del órgano de gobierno del Poder Judicial"

Ha criticado, además, que se deje "en manos del Gobierno de manera directa o indirecta cuestiones tan sensibles para la independencia judicial como pueden ser las competencias disciplinarias, de inspección, selección o formación".

"Todas estas modificaciones no están justificadas por una situación de necesidades ni de la sociedad ni de las propias instituciones, sino que obedecen a un intento de acumulación del poder por parte del Ejecutivo y creemos que no responde al espíritu de nuestra constitución", ha dicho Bosch.

En opinión de Jueces para la Democracia, las asociaciones judiciales no pierden poder con esta reforma porque se mantiene el sistema anterior de nombramiento por el Parlamento a propuesta de asociaciones y de personas no asociadas.

"Se modifica parte del procedimiento, pero en la práctica el Parlamento ya estaba eligiendo realmente con un margen muy amplio de discrecionalidad", ya que "no estaba vinculado en absoluto a lo que proponían las asociaciones", ha explicado el portavoz.

Jueces para la Democracia se ha mostrado más preocupado por "el trasfondo" de la reforma, "desde un punto de vista de Estado, de lo que representa esta reforma, más que aquellas leves variaciones que hacen referencia al papel de las asociaciones".

La asociación judicial ha explicado que estudiará qué respuesta dará a esta decisión del Gobierno y que tomará una decisión común con el resto de asociaciones.

No hay comentarios :