30 jul 2012

25-S Documento base

1. Definición ideológica

Somos personas reunidas en un movimiento de carácter social, antineoliberal, anticapitalista y democrático. Hemos confluido en este momento porque creemos que la sociedad debe dar un paso al frente en la determinación de su soberanía y porque creemos que ha llegado la hora de exigir una democracia directa y participativa. Queremos vivir en una sociedad verdaderamente democrática y que satisfaga las necesidades básicas de las personas. Creemos en un estado no monárquico, porque nunca una monarquía es elegida por el pueblo y por tanto carece de legitimidad democrática, y abogamos por la participación del pueblo en la elección de todos los poderes, desde la Jefatura del estado al Poder Judicial, limitando al máximo, y en todo lo posible, el poder de los representantes y ejerciendo un verdadero control de los mismos de y por el pueblo. Estamos convencidos de la necesidad de un verdadero cambio social donde el mundo se organice en base a:

Un reparto de la riqueza equitativo.
El respeto inquebrantable a los derechos humanos.
El rechazo rotundo a la Guerra como forma de dominio y resolución de conflictos entre comunidades humanas.
La convivencia con el medio ambiente y la madre Tierra, desde la sostenibilidad y el equilibrio, y bajo la premisa de que ésta tiene un límite tanto en sus recursos como en su capacidad de reciclaje de los residuos.
La denuncia y la lucha contra la explotación de hombres, mujeres, niños y niñas por sus semejantes, en todas sus vertientes.
La justicia y reparación histórica a las víctimas del pasado.
La no mercantilización de la totalidad de los recursos y de las personas.
El apoyo a la lucha de los pueblos por su emancipación y soberanía, nos definimos en la lucha de clases y en su libre autodeterminación frente a la oligarquía financiera y enarbolamos los principios de libertad, igualdad y justicia.
Un sistema económico al servicio de los seres humanos y la oposición al enriquecimiento de unas minorías, apostamos por una economía basada en el conocimiento y su libre difusión.
La defensa a las personas migrantes y la apuesta por las políticas de integración, atención y reparto, desde la perspectiva de los DDHH y la fraternidad entre los pueblos, el libre acceso al trabajo y circulación de las personas en todo el planeta.
La oposición a políticas de alianzas con el liberalismo capitalista, postura que repudiamos y condenamos. Nuestras señas de identidad rechazan corrientes y posturas ideológicas que son y/o rayan el fascismo, neofalangismo, xenofobia, homofobia, sexismo,… y declaramos que no obedecemos a ninguna organización política o sindical pero nos basamos en referentes históricos de lucha por conseguir un mundo mejor, de bienestar y equilibrio.

2. Esta plataforma recoge diferentes sensibilidades y corrientes de opinión, entre ellas:

- Corriente de izquierda, social, comprometida, transformadora, republicana, democrática y anticapitalistas. Nos postulamos en pro de los DDHH, el reparto de los bienes del planeta para todas las personas, la igualdad, el respeto y cuidado del medio ambiente; el desarrollo de la ciencia y la tecnología al servicio del pueblo y los seres todo del planeta, y el respeto y desarrollo de la diversidad cultural.

- Corriente anarquista, una sociedad basada en la libertad y la igualdad económica. Para ello rechaza la necesidad del Estado o de un poder público que gobierne sobre las personas. Desarrollan y proponen conceptos de “asamblea”, “apoyo mutuo”, “autogestión”, “acción directa”, “democracia directa”, toma de decisiones horizontal, control de las organizaciones por parte de la base, “empoderamiento” y el “anti-politicismo”.

- Corriente 15M: Corriente abierta, no vinculada con ninguna ideología concreta, aunque con un ideario social, democrático y anticapitalista. Nos movemos en los DDHH, el reparto de los bienes del planeta para todas las personas, la igualdad, el respeto y cuidado del medio ambiente; el desarrollo de la ciencia y tecnología al servicio del pueblo y los seres del planeta, y el respeto y desarrollo de la diversidad cultural.

- Corriente Anti patriarcal: Corriente que lucha contra un sistema de relaciones sociales sexo–políticas basadas en diferentes instituciones públicas y privadas (familia) instaurado por los varones, quienes como grupo social y en forma individual y colectiva, oprimen a las mujeres también en forma individual y colectiva y se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, ya sea con medios pacíficos o mediante el uso de la violencia física o psicológica. Denunciando y luchando por su eliminación y trabajando para la igualdad de los géneros, desde el respeto a los DDHH, en todas las esferas de la vida.

- Corriente Ecologista: Corriente que defiende la protección del medio ambiente para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades de salud y sociales, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales. El ecologismo está unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la Humanidad como una parte de la Naturaleza y no algo separado de ella. En concordancia con el desarrollo de los sistemas democráticos y el progreso de las libertades civiles.

3. Descripción y justificación de la acción

3.1 Definición de la acción en concreto

Convocamos a la ciudadanía de toda España el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse de forma indefinida rodeando el Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una Sociedad más justa y democrática. Instamos a todas las personas que residan fuera de la capital a organizar transportes para apoyar esta acción ante el centro neurálgico del estado actual, y en el caso de que les sea imposible acudir a Madrid, proponemos que posibiliten, coordinen y participen en acciones similares en su localidad, bien en sus parlamentos autonómicos o ante las delegaciones de gobierno.

El momento que nos toca vivir es de tal gravedad que se hace imprescindible que el pueblo recupere su soberanía, puesto que el sistema político que nos gobierna se ha olvidado de su cometido y la constitución española de 1978 ya no cumple su función, por tanto consideramos, que dadas las circunstancias, la única posibilidad de revertir las consecuencias es llevar a cabo una acción de esta naturaleza.

Queremos señalar que se trata de una propuesta pacífica, pero no “pacifista”, aceptamos la legítima defensa y el respeto a diferentes formas de lucha, manteniendo siempre el marco de los derechos humanos en general, el respeto por las otras personas que asisten al acto, y apelamos al sentido común y a la conciencia de cada asistente para dirimir la mejor actitud en cada momento.

No se trata de una acción legalista, no vamos a notificar ni pedir permiso para la acción. Apostamos por el trabajo responsable y coherente, pero estamos dispuestos a traspasar los límites de lo legal, pues esos límites nos los imponen aquellos que coartan y reprimen nuestras libertades.

No podemos seguir sufriendo y consintiendo:

- Las políticas neoliberales
- Políticas xenófobas
- Estafa de la banca
- Corrupción política
- Incompetencia de la clase política
- Expolio a los más humildes
- Constitución Española obsoleta
- Pérdida de derechos de la ciudadanía
- Justicia inoperante, corrupta y de doble rasero
- Pseudodemocracia
- Una democracia no representativa
- Destrucción del medio ambiente
- Recortes en educación y sanidad
- Nula inversión en cultura e I+D
- Robo de viviendas
- Capitalismo salvaje
- Injusticia y desigualdad social
- Que el Estado siga siendo confesional
- Desigualdad de género y política patriarcal
- Tasa de desempleo inaceptable
- Privatizaciones
- La fuga de capitales a paraísos fiscales
- La corrupción en la casa real y la clase política que la sustenta

Y en definitiva, la permanente transgresión de los DDHH, que se hace cada día más grave y evidente en el aumento de los índices de pobreza, exclusión y angustia social.

3.2 Exigimos

- Proceso Destituyente:

1. La dimisión del gobierno en pleno, por engañar al país de modo inconcebible y llevarnos al desastre, así como la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado.

2. Promovemos la abolición de la actual Constitución por carecer de legitimidad al haber sido impuesta por herederos de la dictadura franquista y sin la participación del pueblo, quien ha de ser el que determine el modelo de estado en el que quiere vivir.

3. Creación de un proceso Constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación y representación real de toda la sociedad, la cual debe estar dotada de mecanismos de control y posible modificación que garanticen en todo momento la soberanía popular. Para este propósito, será necesaria la creación de una ley electoral que garantice la proporcionalidad en el proceso de elección, de cara a designar a los encargados de plasmar la voluntad popular en el texto constitucional.

- Transición:

1. La derogación inmediata de los recortes y de todas las reformas en contra del estado de bienestar tomadas con la excusa de la crisis, y que suponen restricciones de derechos y libertades de la ciudadanía. Asimismo, consideramos necesaria la toma de medidas de emergencia para subsanar la situación creada, como la paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta a disposición de la población a precio de alquiler social de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que han sido ayudados con fondos públicos.

2. Auditoría de la deuda pública de España, con moratoria del pago de la deuda hasta haber delimitado claramente las partidas ilegítimas, que por tanto no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del conjunto de la ciudadanía española. Igualmente, exigimos el procesamiento de todos aquellas personas que se demuestren sospechosas de tales maniobras, y que respondan con sus bienes en caso de resultar condenados.

3. La forma de gestionar el país durante el proceso de transición supone la posibilidad de implementar distintos modelos ya probados con éxito en otros países. En este caso, entendemos que se trata de una cuestión que se dirimirá con los distintos colectivos, organizaciones y expertos adheridos a este proyecto hasta encontrar el modelo más viable para la situación española.

- Proceso Constituyente:

1. El desarrollo de mecanismos de transparencia y control democrático, que obliguen al estricto cumplimiento de los programas electorales, y en el caso de que estos necesiten ser vulnerados, se anteponga la decisión de la ciudadanía mediante referéndums vinculantes o cualquier otra herramienta de consulta popular. Asimismo, son necesarios mecanismos que otorguen la posibilidad de corregir las desviaciones del gobierno, mediante iniciativa ciudadana.

2. El desarrollo de mecanismos de participación ciudadana dotados de capacidad decisoria en los procesos de creación legal, y que permitan la generación de ideas y propuestas.

3. La creación de un marco legal que evite, tanto de facto como en derecho, los privilegios de quienes ejercen responsabilidades políticas, la implantación de mecanismos de control férreo del desempeño de sus funciones, y la definición de incompatibilidades durante el mismo, y a posteriori, para los cargos públicos.

4. La separación efectiva de los poderes y la garantía de la libertad de la información.

5. La creación de nuevos empleos, cuya primera premisa sea la sostenibilidad, y cuyo fin sea el desarrollo de la humanidad, así como la gestión coherente de los empleos disponibles de tal modo que toda la población pueda trabajar para vivir pero no se vea obligada a vivir para trabajar. Es una enorme falacia que haya que trabajar cada vez más, falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a los de la gente común.

6. Nacionalización y control público de sectores estratégicos y de primera necesidad para la sociedad: banca, energía, agua, sanidad, educación, gestión medio ambiental,…

NOTA: Este es un documento base abierto al debate popular a fin de lograr un amplio consenso con otras fuerzas y organizaciones sociales, y con todas las luchas similares que confluyan para crear un mundo mejor para la mayoría.

¡Por la devolución de los poderes al pueblo! ¡Por el fin de las políticas neoliberales! ¡Por la dimisión del gobierno actual! ¡Por la creación de empleo! ¡Por la justicia e igualdad social! ¡Por el respeto a todos los derechos fundamentales y a las libertades individuales! ¡Por unas políticas económicas de igualdad y reparto! ¡Por la creación de una nueva constitución! ¡Por nuestras futuras generaciones! ¡Por el derecho de rebelión!
Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón, y no vamos a dejaros pasar.

¡El 25 de Septiembre rodeamos el congreso! ¡El 25 de Septiembre el pueblo será soberano!

Evento en Facebook: http://www.facebook.com/events/355184007883632/

FanPage: http://www.facebook.com/OcupaElCongreso

Twitter: https://twitter.com/ocupaelcongreso

Video: http://www.youtube.com/watch?v=iBIBNQ37gCA

No hay comentarios :