22 jul 2012

Reimplantación del IVA de Lujo de al menos el 33%


Firma aquí.


Entre 1986 y 1991 existía en España un IVA especial del 33% para productos de lujo. Si en su momento existió fue porque era razonable poner un impuesto más alto a artículos “de lujo”, igual que existió y existe un IVA reducido para artículos de primera necesidad. Ahora esta medida sería más razonable y justa que nunca.

No es ni social ni económicamente justo que se apliquen los mismos impuestos a un artículo básico, como unos pañales para tu hij@ o los servicios funerarios (algo que inevitablemente todos acabaremos usando), que comprarse un yate o un automóvil de 50.000 euros, algo que va a ser bastante difícil para el 95% de la gente de este país, ocupados como estamos en sobrevivir. Sin embargo el mercado de artículos de lujo, el del lujo de verdad, no tiene crisis.Es de justicia que exista un IVA más alto para esos artículos que NO son imprescindibles para la cubrir las necesidades vitales de las personas.

Como ejemplo, ¿qué beneficio deja en la economía española un coche de lujo fabricado en otro país y vendido en el nuestro? El IVA. ¿A dónde se va el resto (la mayoría) del dinero que se paga por él? Al país que lo ha fabricado.

Y nadie debería sentirse agredido con esta medida, pues a nadie le obligan a comprarse estos coches, yates, joyas, botellas de champan francés de 500eu o lo que aquí pueda incluirse por puro sentido común.

Puede ser que desde algunos gobiernos de Europa se opongan a esta medida. En ese caso así sabremos a qué economías beneficia el que dicho impuesto no se aplique. Pero, ¿no tenemos derecho TODOS los ciudadan@s de Europa a decidir qué Europa queremos, a decidir nuestro futuro?

Ayúdame a pedirle al Gobierno que, por Justicia Económica, pero, sobre todo, por Justicia Social, reinstaure el IVA especial del 33% a los productos de lujo.

Gracias.

1 comentario :

Juliana Luisa dijo... [Responder]

Estoy totalmente de acuerdo. Cuenta conmigo.

un saludi