18 sept 2012

Los cambios recientes en la televisión y radio públicas


Desde que el 20 de abril el gobierno cambiara la ley para elegir al presidente de RTVE hemos asistido a una serie de destituciones y nuevos nombramientos en la televisión y radio públicas. Hago un ejercicio de síntesis, en principio personal, para tratar de entender todos los cambios y dar una visión de conjunto. He tratado de limitarme a complementar cada cambio con datos objetivos asociados (por ejemplo audiencias), evitando expresar opinión alguna.
  • 20 de abril. El gobierno cambia la ley para elegir al presidente de RTVE. Hasta este momento hacía falta una mayoría de dos tercios del parlamento. Con la nueva ley basta la mayoría absoluta.
  • 28 de junio. Leopoldo González-Echenique es elegido nuevo presidente de RTVE con los votos de PP y CiU.
  • 29 de junio. Julio Somoano es nombrado nuevo director de informativos de TVE en sustitución de Fran Llorente. Procedente de Telemadrid, donde era director y presentador de los informativos matutinos.
  • 6 de julio. Los trabajadores de informativos de TVE votan en referéndum la idoneidad del nombramiento de Julio Somoano. Resultados: abstención 70,6%, de los que votaron un 70% se expresó en contra, un 8% a favor y 20,9% en blanco.
  • 31 de agosto. Radio 3 cancela el programa Carne Cruda, conducido por Javier Gallego, que había de comenzar la nueva temporada el lunes siguiente, 3 de septiembre. La página del programa en Facebook llegó a sobrepasar los 100.000 seguidores antes de ser eliminada, mientras que otros programas que siguen en antena, como por ejemplo Siglo XXI, cuentan con alrededor de 10.000 seguidores, 10 veces menos.
  • 4 de septiembre. TVE emite una corrida de toros por primera vez desde 2006. La corrida se emitió a las seis de la tarde, en horario de protección infantil.
  • 12 de septiembre. Edurne Uriarte, nueva tertuliana de Los desayunos. Es la pareja del ministro José Ignacio Wert, columnista de ABC, tertuliana en Intereconomía y COPE.
  • 13 de septiembre. Bertín Osborne hará un programa en La2 de temática social. Procedente de Intereconomía.
  • 13 de septiembre. TVE prepara un programa semanal dedicado a las actividades de la familia real.
Que cada cual saque sus conclusiones.

No hay comentarios :