17 sept 2012

Falsos mitos: El voto en blanco. Escaños en blanco.

Es curioso la cantidad de falsos mitos que corren sobre el voto en blanco y cómo se multiplican. La razón principal estriba en que cada vez más gente elige esta opción como herramienta de protesta sin saber si esta es una buena forma de quejarse. Con esta serie de falsos mitos intentaremos desvelar algunos dudas.


Falso mito 1: El voto en blanco es un voto de protesta.

Aunque la gente utiliza este voto para protestar o mostrar disconformidad con la situación, en ningún lugar de la ley electoral se le da ningún significado. El voto en blanco es sencillamente un sobre vacío ( o al Senado, también cuenta la papeleta que no tiene ninguna persona marcada). El significado de voto protesta ha sido añadido por la gente, pero legalmente no se considera como tal.


Falso mito 2: El voto en blanco va a parar al partido ganador.

El voto en blanco no va a parar a nadie ni se reparte entre ningún partido. El voto en blanco es un voto válido, o sea, que se contabiliza como el de cualquier voto a otro partido para hacer el recuento de escaños (sin poder obtener ningún escaño).


Falso mito 3: El voto en blanco perjudica a los grandes partidos.

Más bien al contrario. El voto en blanco perjudica a los partidos pequeños ya que cuantos más votos válidos hay, mayor es el número de votos necesario para sobrepasar la barrera marcada por la ley electoral y obtener así representación. O sea, que mientras que una persona vota en blanco para quejarse de los partidos que hay, lo que está haciendo en verdad es ayudar a que los más fuertes se perpetúen en el poder y no entren nuevas formaciones. No obstante, una vez dicho ésto, hay que apuntar que este teórico perjuicio a partidos minoritarios, en la práctica, apenas ocurre puesto que los porcentajes necesarios en cada circunscripción para obtener el primer escaño suelen ser muy superiores al 3% o al 5%, anulando así el potencial efecto del voto en blanco.


Conclusiones:

Si quieres quejarte de cómo se hacen las cosas, no utilices del voto en blanco. Sólo ha habido un caso donde el voto en blanco haya servido por cambiar las cosas, y ha sido en Aduna, un pueblo de 429 votantes de Guipúzcoa. A pesar de este hecho aislado e imposible de reproducir a gran escala, votar en blanco será una mala opción hasta que éste no implica automáticamente una silla vacía como nosotros defendemos.



Información

ESCAÑOS EN BLANCO es un partido político creado con la voluntad de ofrecer una alternativa a aquellos ciudadanos demócratas que no encuentran en ninguna lista electoral una propuesta que los satisfaga

Misión

ESCAÑOS EN BLANCO, quiere hacer visible el descontento, de manera inequívoca, de una parte importante de la ciudadanía con las actuales formaciones políticas, con las que no se siente representada.

ESCAÑOS EN BLANCO, cruz en la regeneración de la vida política, presionando a los actuales partidos y a sus representantes para que se esfuercen mucho más a desarrollar su actividad con ética, rigor y respeto, promoviendo iniciativas de gobierno y legislativas que fomenten la participación de la ciudadanía más allá de los comicios cada cuatro años.


Descripción

ESCAÑOS EN BLANCO nos comprometemos a dejar vacíos cualquier escaño pudiéramos llegar a lograr y renunciar a cualquier tipo de remuneración económica que como partido político y como parlamentarios tienen asignados según prevé la actual ley electoral.

ESCAÑOS EN BLANCO quiere hacer efectivo el voto blanco computable y traer a la practica, dentro del marco de la ley electoral vigente, la modificación de la misma que reconozca a los ciudadanos que no se sienten representados por ninguna de las listas electorales, el derecho a un voto específico.




No hay comentarios :