17 may 2013

Llamazares promueve una candidatura de izquierdas al Parlamento Europeo con Garzón, Colau, Grandes y otros

El diputado de IU y líder de la corriente Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, promueve una candidatura "mestiza" para las elecciones europeas que "recomponga la relación entre la sociedad civil y la política". Se trataría de configurar un frente amplio de distintas fuerzas políticas de la izquierda, sin el PSOE, y personas que han destacado por su activismo político desde plataformas sociales, culturales o intelectuales.

Garzón durante la presentación del libro de Llamazares.  Foto: EFE
"Si no lo hacemos para unas europeas no lo haremos nunca", argumenta el excoordinador general de IU y actual diputado por Asturias, Gaspar Llamazares. Como líder de la corriente Izquierda Abierta quiere abrir el debate en torno a la candidatura de la coalición para las elecciones a la Eurocámara, que se celebrarán en junio del año que viene. Quiere una lista "mestiza", según su propia terminología, con integrantes de la coalición pero también representantes de la sociedad civil. El primer nombre que aporta es el del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, pero no sólo, porque añade los de otras personas muy conocidas por su activismo como la líder de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, del mundo de la cultura como la escritora Almudena Grandes, inmersa en su 'sextalogía' sobre la Guerra Civil, o del alto funcionariado como Federico Mayor Zaragoza.

La idea de Llamazares es configurar un frente amplio de izquierdas que aúne a las diez o quince plataformas que "se están moviendo" con la idea de dar el salto a la política, muchas de ellas con origen en el 15-M. No es en absoluto descartable que de cara a la consulta de junio del año que viene pudieran surgir otras candidaturas que disputaran el mismo espacio que la formación que lidera Cayo Lara. El pasado lunes se abordó esta cuestión durante la reunión de la ejecutiva de IU. No se habló tanto de candidaturas -formalmente no se abrirá este debate hasta después de verano, dicen- como de tomar el pulso a una calle que se está moviendo y mucho.

Según el promotor de esta idea, es perentorio "reconducir la relación entre la sociedad civil y la política" mediante la confección de "candidaturas amplias" con distintas fuerzas políticas de la izquierda, donde no está incluido el PSOE, y también con candidatos representantes de esa sociedad civil tan movilizada que permite dar un doble recado: que se ha entendido el mensaje de la calle y la necesidad de abordar la regeneración democrática empezando por los partidos.
Llamazares, que ahora representa un sector minoritario y crítico de la coalición que un día encabezó, mantiene contacto habitual con Garzón, que en estos momentos "está en otra cosa", en alusión a su defensa tras ser suspendido como juez y en proyectos internacionales en México, Argentina o Colombia relacionados con las materias que a él le gustan tanto como procesos de paz o de memoria histórica. El exlíder de IU cree que sería una "magnífica posibilidad" para la candidatura europea, pero una propuesta en firme depende de Lara, una vez que parece claro el relevo de quien encabezó la lista europea en dos ocasiones, Willy Meyer. Llamazares ya ha formulado públicamente su cercanía a Garzón y éste le ha correspondido. “Hoy estoy con Gaspar y a lo mejor mañana estamos juntos”, dijo a finales del año pasado el exjuez durante la presentación de la obra El libro rojo de Llamazares, prologado por él.

No sería la primera experiencia política para Garzón, aunque ésta acabó de forma desastrosa. Fue de 'número dos' tras Felipe González en las listas socialistas a las generales de 1993.Defraudadas sus expectativas de acabar de ministro, puesto que tuvo que conformarse con ser nombrado delegado para el Plan Nacional sobre la Droga, dio el portazo y encabezó la investigación de los GAL, que acabó con el encarcelamiento de antiguos compañeros de Gobierno.

A Llamazares también le consta la preocupación que por la situación tiene Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, que ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Asimismo, el exlíder de IU y exsecretario general del PCE Julio Anguita está muy activo estos días intentando representar el descontento social manifestado a través de los movimientos del 15-M. Juan Torres, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, es otro de los nombres que formula Llamazares. Izquierda Abierta tiene prácticamente ultimado un informe sobre las europeas así como las bases para un programa político que quiere ofrecer a IU para su debate. El objetivo declarado es hacer "una inyección de vitalidad y de recomposición", en un intento por movilizar a la izquierda desencantada y a esa que se queda en casa en las consultas europeas.


Visto en vozpopuli.com

No hay comentarios :