24 may 2013

El Parlamento asturiano propondrá al Congreso una reforma constitucional a instancia del 15-M

El parlamento asturiano ha aprobado, a iniciativa de Izquierda Unida una propuesta para reformar la Constitución y que favorezca la participación ciudadana. El acuerdo, que contó también con el apoyo de PSOE y UPyD surge como una iniciativa de la Plataforma 15-M.

La propuesta solicita que no exista limitación en cuanto al contenido qal que se refiere las iniciativas legislativas popular que se pueden presentar en Congreso de los Diputados, que las convocatorias de los referéndums tengan carácter vinculante y no tengan limitación en cuanto a su materia y que los ciudadanos puedan pedir un cambio en la Constitución. Ahora deberán ser tres representantes de los grupos asturianos quienes defiendan la toma en consideración de esta iniciativa en el pleno del Congreso.

La iniciativa contó con los votos en contra de Foro Asturias, porque, a su juicio la reforma del artículo 92 de la Constitución transforma la representación representativa en una representación asamblearia y del PP para quien se trataba de “abrir el melón Constitucional”, lo que consideran algo “temerario”.
Las modificaciones que plantea esta iniciativa admitida a consideración plantea nuevas redacciones en tres artículos constitucionales.

El primero, el 87.3 de la Constitución, quedaría redactado de esta manera: “Una Ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas”.

En el artículo 92 se amplían las causas del referéndum a las “leyes aprobadas por las Cortes Generales” y “la derogación de leyes en vigor”, entre otras novedades.

Finalmente el artículo 166 se modifica para dejar claro que “la iniciativa de reforma constitucional se ejercerá en los términos previstos en el artículo 87”.


Visto en lamarea.com

No hay comentarios :