11 may 2013

Votación digital, cómo debería ser el cambio social y político


  • En un mes, los organizadores pretenden recabar cientos de miles de votos, que permitan radiografiar cuál es la apuesta mayoritaria del activismo social en España


Un grupo de activistas ha lanzado este mediodía una encuesta digital que pretende hacer una radiografía ideológica del activismo en España para decidir sobre qué fundamentos políticos debe basarse una apuesta de cambio de modelo social, institucional y económico.

'Ahora tú decides' plantea decenas de preguntas como ¿Monarquía, república? ¿Listas abiertas o cerradas? ¿Representación parlamentaria o democracia participativa? ¿Austeridad o gasto social? ¿A través de la vía institucional, la vía no institucional o ambas? Se plantean respuestas muy diferentes ideológicamente para intentar que todas las opciones estén recogidas y que el resultado final sea lo menos inducido posible, según sus organizadores, que son una treintena y entre los que hay personas que han pertenecido a colectivos afines al 15-M y participado en los inicios de Democracia Real Ya, como Fabio Gándara o Pablo Gallego.

Los organizadores aspiran a que sea "la votación en red más grande de nuestra historia" para "construir desde abajo un proyecto consensuado a partir de la deliberación y la inteligencia colectiva".





"Es hora de pasar de la cultura de la transición a la cultura de la participación", dice el vídeo. La consulta estará disponible durante un mes, desde el 8 de mayo hasta el 8 de junio. El día 10 de junio los activistas que impulsan “Ahora, tú decides!”, darán una rueda de prensa en la que mostrarán los resultados de la consulta y explicarán los pasos a seguir tras la votación "siempre siguiendo la voluntad de la ciudadanía".

No hay comentarios :