11 may 2013

Baltasar Garzón, Mayor Zaragoza e Ignacio Ramonet ultiman una lista para las elecciones europeas con el objetivo de hacerse con el voto indignado


Lo que está en juego es el voto indignado, que puede dar muchos disgustos a los dos grandes partidos en las próximas elecciones europeas. Y ya hay quien intenta hacerse con él. Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, Ignacio Ramonet y otros conocidos personajes, sobre todo en el ámbito de la izquierda, se han unido para presentar una lista en esos comicios.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el plan se ha acelerado especialmente desde hace un mes aproximadamente, con llamadas y reuniones entre los principales ideólogos de esta candidatura a las europeas, en la que se quiere diseñar una lista sin políticos – o con una presencia mínima- en la idea de ofrecer a los ciudadanos “algo distinto”.
Las conversaciones mantenidas por los impulsores de esta iniciativa han dado sus frutos y, según las fuentes consultadas, en pocas semanas, “probablemente durante este mismo mes de mayo”, se darán a conocer los nombres definitivos de las personas que integran este proyecto y sus objetivos.

Juristas, sociólogos y catedráticos
ECD ha podido conocer los nombres de algunos de los promotores más conocidos de esta candidatura, que quiere presentarse como ‘apolítica’ aunque sus integrantes ofrecen sobre todo un perfil de izquierda.
Entre ellos, destaca el ex magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, actualmente residente en Colombia, pero con constantes viajes a Madrid para establecerse a corto plazo en la capital, donde ya ha fundado un bufete de abogados especializado en Derecho Penal internacional.
Junto al juez, otros impulsores de este proyecto son:
--Federico Mayor Zaragoza: Director general de la Unesco de 1987 a 1990. También fue ministro de Educación y Ciencia de 1981 a 1982. En la actualidad preside la Fundación Cultura de Paz, y en enero de este año apoyó la manifestación en Bilbao a favor del acercamiento de presos de ETA.
--Ignacio Ramonet: Es, junto a Juan Torres, uno de los principales impulsores de la iniciativa. Periodista y escritor, fue director de 'Le Monde diplomatique'. Sus artículos en El País reflejan su carácter 'antiglobalización' y su defensa de una política de izquierdas real en Europa y el mundo.
--Miguel Castells: Abogado y ex senador de Herri Batasuna (HB).
--Viçent Navarro: Sociólogo y politólogo, es un firme defensor de un sistema económico diferente al neoliberalismo que, en su opinión, ha fracasado. Ha desempeñado, durante su carrera, el papel de asesor para varios gobiernos, y también para la ONU y la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad es catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
--Juan Torres: Catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla, ha sido uno de los más firmes defensores del movimiento ‘15-M’ desde sus inicios. Junto a Viçent Navarro, y el diputado de IU Alberto Garzón, escribió el libro ‘Hay Alternativas’, con proyectos y propuestas para crear empleo en España.

Objetivo: captar el voto indignado
Los impulsores de esta candidatura a las europeas de junio de 2014 tienen como objetivo hacerse con el voto de todos los ciudadanos indignados con los actuales partidos políticos en España.
Más en concreto, y según las fuentes consultadas, “esta lista puede obtener muchos apoyos devotantes de partidos de izquierda, como PSOE e IU, que no se sienten representados por las actuales políticas que llevan a cabo esas formaciones y sus líderes”.
Las tesis de los impulsores de esta lista electoral es que “hay otra manera de hacer política y de llevar la economía de un país, distinta a la que impone Angela Merkel y que han seguido a rajatabla tanto el PSOE, con Zapatero, como en la actualidad el Gobierno de Rajoy”.

Garzón y Mayor Zaragoza quieren “pasar a la acción”
Las fuentes consultadas por ECD aseguran que “los líderes espirituales de este proyecto son sobre todo Baltasar Garzón y Federico Mayor Zaragoza”.
Ambos coincidirán el próximo 13 de mayo en una mesa redonda pública con un título que es toda una declaración de intenciones: “Europa, de la indignación a la acción”. El acto se llevará a cabo en el Ateneo de Madrid.
Para las personas que conocen esta iniciativa, “esa conferencia será el punto de partida para impulsar definitivamente la candidatura”.



No hay comentarios :