26 may 2013

Marchas contra la Troika en varios países europeos para el próximo 1 de junio

Movimientos sociales y colectivos han convocado para el próximo 1 de junio una manifestación bajo el lema “Pueblos Unidos contra la Troika”, en la que se hace un llamamiento a protestar contra las políticas capitalistas impuestas por la Troika (BCE, FMI y CE) con la ayuda de los gobiernos cómplices.

“Llamamos a todas las personas, con o sin partido, con o sin trabajo, con o sin esperanza, a unirse a esta propuesta el próximo 1 de Junio. Apremiamos a todas las organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicatos, partidos, colectivos, grupos informales, a unirse en esta jornada”, reza la convocatoria, que está circulando por redes sociales como Facebook y Twitter.

En Madrid, la manifestación tendrá lugar el 1 de junio a las 18:30 horas. Partirá de la Plaza de Neptuno hasta la plaza de Emilio Castelar, donde se encuentra la sede de la Comisión Europea en España.

En Barcelona, la marcha se iniciará a las 19:00 horas en plaza Universidad bajo el lema “No debemos, no pagamos, que se joda la Troika”.



Los convocantes denuncian que las políticas neoliberales “están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas”. “Millones de personas estamos siendo condenadas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras”, señalan.

Asimismo, consideran que “la disolución de las fronteras entre lo público y lo privado alimenta una corrupción impune que envilece nuestra sociedad y pervierte la política en su papel insustituible de instrumento de acción ciudadana”.

“El objetivo de las privatizaciones es el expolio, la concentración de la riqueza y la profundización en las reformas neoliberales”, aseguran los convocantes, para quienes, bien a través de los memorandos impuestos por la Troika a Grecia, Irlanda, Portugal o Chipre o del rescate financiero en el caso de España, “se está produciendo un trasvase de dinero público a las entidades financieras a costa de la pérdida de derechos básicos, el empobrecimiento generalizado de la población y el aumento de la desigualdad social en toda Europa”.

Por eso, diversos colectivos procedentes de España, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Alemania y Eslovenia reunidos en Lisboa el pasado 26 de abril, invitados por el movimiento portugués “Que se Lixe a Troika” (Que se joda la Troika), hacen un llamamiento a esta protesta.

Piden tomar las calles en toda Europa contra la Troika, por entender que es necesario luchar por la democracia, la libertad y los derechos sociales y decir “no al golpe de Estado financiero”. “No debemos, no pagamos”, argumentan.


Visto en librered.net

No hay comentarios :